Skip to main content

Un nuevo informe detalla las malas prácticas laborales en el estudio de The Day Before

Crunch, vigilancia, toxicidad...

Un nuevo informe sobre el desarrollo de The Day Before y el estudio Fntastic detalla numerosas malas prácticas laborales.

Dieciséis ex-empleados de Fntastic, un voluntario y siete empleados de Mytona, la editora del juego, han hablado con la revista alemana GameStar y el canal de YouTube Game Two para explicar el maltrato sufrido. Los entrevistados hablan de una dirección tóxica, especialmente por parte de los co-fundadores Eduard y Aysen Gotovtsev, falta de dirección en el proyecto, crunch y un trato muy cuestionable a los trabajadores.

Las fuentes de Game Two, por ejemplo, explican que los hermanos Gotovtsev despedían a empleados según les parecía y les imponían multas si no estaban satisfechos con el trabajo realizado. En una ocasión dos empleados tuvieron que pagar una multa de casi dos mil dólares por, según la dirección, entregar unas grabaciones de voz "de baja calidad".

Un mensaje en el chat de la empresa obtenido por Game Two también muestra como Eduard Gotovtsev anuncia el despido de un empleado "por falta de voluntad".

Los empleados también han detallado como la plataforma de comunicación interna de Fntastic, llamada Continent, se usaba para vigilar la productividad, e incluso se monitorizaban los ordenadores personales cuando se trabajaba desde casa. Esto, dicen, causó "un enorme estrés psicológico".

El crunch, además, era "omnipresente" en la compañía. Hay fuentes que hablan de jornadas de trabajo de hasta dieciséis horas al día, sin fines de semana ni tiempo libre.

Otra queja es "una falta de visión clara" en cuanto a la dirección del desarrollo. Era habitual, según estas fuentes, que se rehiciesen grandes porciones del juego para seguir las modas de los últimos títulos lanzados al mercado, descartando todo el trabajo anterior.

El producto final de todo este desastre ya lo conocemos: The Day Before se publicó en diciembre en un estado indefendible y sin cumplir con lo prometido, Fntastic anunció su cierre cuatro días después y un mes más tarde se cerraban de forma permanente los servidores. El estudio reapareció brevemente la semana pasada, emitiendo un extraño y largo comunicado (borrado poco después) en el que aseguraban haber sido víctimas de "una campaña de odio" en redes sociales.

Ver en YouTube

También te puede interesar