Skip to main content

Un videojuego se empieza a recetar como medicina en Estados Unidos

Histórico.

En los grandes medios de comunicación a menudo se publican noticias que hablan sobre la adicción que provocan los videojuegos, lo nocivos que pueden resultar para la vista o, en general, que son una pérdida de tiempo. Hoy, sin embargo, tendrán que informar sobre lo contrario: cómo se han reconocido sus propiedades positivas hasta el punto que a partir de ahora hay un videojuego que se receta como medicina en Estados Unidos.

El organismo regulador norteamericano, la FDA (Food and Drug Administration), ha aprobado que los médicos receten un videojuego llamado EndeavorRX a niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años que sufran el transtorno de déficit de atención (ADHD).

Según informa The Verge, el videojuego demostró tras un ensayo clínico tener un notable efecto a la hora de mejorar la atención de los pacientes. Uno de los cinco estudios realizados incluso llegó a afirmar que un tercio de los niños "dejaba de tener un déficit de atención apreciable" tras cuatro semanas de tratamiento. Cerca de la mitad de los padres reconocían "una mejora sustancial en la discapacidad en el día a día" de sus hijos tras un mes, un número que aumentaba hasta el sesenta y ocho por ciento en el segundo mes de tratamiento.

EndeavorRX es un endless runner para iPhone y iPad diseñado con el motor Akili Selective Stimulus Management. Esta tecnología está pensada para dirigir los estímulos a determinados sistemas neuronales del cerebro, los cuales tienen un papel fundamental en las funciones de atención, usando "algoritmos adaptativos para personalizar la experiencia del tratamiento a cada paciente individual."

Pese a todo, y como se puede ver en cualquier prospecto, también hay algunos posibles efectos secundarios, como dolores de cabeza, frustración, reacciones emociones, náuseas o agresión. También se reconoce que, pese a su efectividad, no debe considerarse a EndeavorRX como un sustituto completo de otras terapias, sino más bien como un complemento.

Es, en cualquier caso, un día histórico. Uno en el que un videojuego ya puede recetarse y publicitarse como medicina en Estados Unidos, y un ejemplo más de que los videojuegos también pueden ser positivos para nuestra salud con un uso apropiado.

Ver en YouTube

También te puede interesar