Unity anuncia cambios significativos en su nueva política de precios
Y vuelve a pedir perdón.
Unity ha vuelto a pedir "perdón" por la polémica suscitada por los cambios en sus cambios en la política de precios y uso del Unity Engine, y ha anunciado cambios significativos en ella.
El martes de la semana pasada Unity desveló que a partir del día 1 de enero de 2024 los desarrolladores tendrían que pagar una cantidad adicional por cada instalación del Unity Runtime, a sumar a la licencia de suscripción ya existente, en caso de superar cierto nivel de ingresos.
La reacción por parte de la comunidad de desarrolladores (y de la industria en general) fue inmediata, con montones de mensajes en contra de la compañía.
En un mensaje en la web oficial, Marc Whitten (presidente de Create en Unity) ha detallado una serie de cambios respecto a esas nuevas políticas, comenzando con otra disculpa. "Quiero empezar con esto: lo siento", decía. "Deberíamos haber hablado más con vosotros y deberíamos haber incorporado más feedback antes de anunciar la nueva política del Runtime. Nuestro objetivo con ella es garantizar que podemos seguir dando soporte hoy y mañana, y seguir invirtiendo en nuestro motor".
Pero, ¿en qué consisten los cambios? Para empezar, Unity ya no cobrará por la instalación del runtime a los desarrolladores que usen las suscripciones Unity Personal o Unity Plus, y en Unity Personal ya no se obligará a mostrar la pantalla de carga del motor.
El cobro por instalaciones del runtime, sin embargo, sí se realizará a los desarrolladores que usan Unity Pro o Enterprise, pero solo si cruzan dos umbrales: más de un millón de dólares de ingresos "en los últimos doce meses" o si alcanzan un millón de "engagements iniciales" (presumiblemente instalaciones).
El cambio más importante es que ese cobro del Runtime solo se aplicará en los juegos creados (o actualizados) a la siguiente versión LTS (Long Term Support) que se publicará en 2024 o más adelante. Esto significa que no se verán afectados los títulos creados con versiones antiguas del motor, y Unity añade que garantizará "que puedas mantener los términos aplicables para la versión del editor Unity que estés usando, siempre y cuando uses esa versión".
Para los desarrolladores que trabajen con la nueva versión LTS y que crucen los dos umbrales mencionados, Unity explica que se podrá elegir entre pagar una cuota de Runtime según los engagements iniciales de cada mes o una por el equivalente al 2.5% de los ingresos mensuales del juego. "Al final", dicen, "se te cobrará la opción más baja de las dos".
Es de esperar que a lo largo de los próximos días los desarrolladores muestren su opinión acerca de los cambios. Sin embargo, habrá que esperar bastante más para ver el efecto que la polémica inicial ha tenido en la confianza hacia la compañía, y si su reputación se podrá recuperar de semejante golpe.