Uno de los creadores de la Xbox original critica duramente a Xbox 360
Asegura que no se apoya al desarrollador independiente.
Nat Brown, uno de los creadores de la Xbox original, ha criticado duramente a Xbox 360 en un artículo de su blog llamado "Stupid, stupid Xbox!."
"Ha sido doloroso asistir a los últimos cinco años, en particular al último," dice Brown.
El principal problema que destaca Brown es la falta de apoyo que se le da a los productores independientes y a las pequeñas compañías. "¿Por qué no puedo escribir un juego para Xbox mañana usando 100 dólares en herramientas en mi portátil Windows y probarlo en la Xbox de mi casa o en las de mis amigos?"
"¿Por qué razón no puedo distribuirlo digitalmente en una tienda online decente renunciando a un 30 por ciento de beneficio y enriquecerme si el juego es bueno, como pasa en Android, iPhone o iPad?"
Brown argumenta que desarrollar un título para Xbox Live Arcade o XBLIG es un proceso que requiere tiempo y elevados costes, y que no permite que los desarrolladores independientes puedan hacer dinero en Xbox a pesar de que "tiene una base instalada de 76 millones de consolas."
Brown también critica la interfaz de la consola, de la que, asegura, "es lenta y llena de mierda", y son necesarios "múltiples minutos para cargar, navegar por las pantallas y empezar a jugar."
A no ser que Microsoft cambie de estrategia, que haga de la experiencia algo "simple, rápido y continuo", Brown asegura que perderá la guerra contra Android e iOS. "Un único estudio de 150 empleados no consigue crear contenidos suficientes para satisfacer a más de 76 millones de consumidores, únicamente con software de calidad de miles de productores independientes puedes defender la marca y el producto."
"Si Apple quisiera, mataría a PlayStation, Wii U y Xbox para introducir un ecosistema abierto que cobre un 30 por ciento para Apple TV," asegura.
"Las cifras actuales dicen mucho, aunque Apple TV no sea una consola: 5,3 millones de unidades vendidas en 2012, un crecimiento de un 90 por ciento año tras año - vs. Xbox 360, con cerca de 9 millones en 2012 y una caída del 60 por ciento año tras año."
"Todo no tiene porqué fallar", continúa Brown, atisbando esperanza, "incluso si no se ha tenido mucho acierto en cinco años. Xbox solo necesita a alguien con cerebro que se centre en el producto tácticamente, antes de seguir la estrategia a largo plazo que prometía una Xbox en cada sala de estar, conectada a cada pantalla."