Valve está trabajando en tres juegos 'completos' para realidad virtual
Newell habló de la VR en una mesa redonda.
Gabe Newell estuvo en una mesa redonda en las oficinas de su estudio en Washington a la que acudió Eurogamer, y fue especialmente elocuente hablando de la realidad virtual.
Newell aseguró que Valve está trabajando en la actualidad en tres juegos 'completos' para VR. No serán experimentos como The Lab para HTC Vive, por ejemplo. Los juegos correrán en Source 2 y Unity. Esto coincide con la afirmación que realizó hace algunas semanas, donde aseguró que Valve estaba trabajando en 'juegos single-player' que emplearían Source 2.
Comparó su intención de fabricar hardware (HTC Vive) y software para ese hardware con el trabajo que realiza Miyamoto, que 'siempre piensa en el dispositivo de control y diseña un sistema a la vez que diseña el juego'. Piensa que la VR es un nuevo lenguaje, pero que hace falta crear mejores juegos y dar saltos narrativos. 'Parece que llevamos atascados en el teclado y el ratón desde hace muuuuuuucho tiempo', dice Newell y que 'necesitamos expandir lo que podemos hacer'.
No quieren simplemente lanzar sus juegos antiguos con VR, a pesar de que sus primeras experiencias consistieron en programar Half-Life 2 y Team Fortress para funcionar en VR. Newell considera que 'la VR no será un éxito si simplemente cogemos el contenido existente y lo metemos en VR'.
La única mención implícita a la competencia es cuando le preguntan por la VR de menor calidad, pero precio más económico. Newell responde que lo primero es emplear la última tecnología del mercado para crear una experiencia que realmente atraiga al público, y después preocuparse por abaratar costes. Asegura que la tecnología de la VR mejorará muchísimo en los dos próximos años más o menos, que en torno a 2018-2019 veremos pantallas con unas tasas de refresco y resoluciones que batirán a muchos otros dispositivos.
Bromeó con su poca capacidad para predecir las posibilidades del hardware de Nintendo: pensó que DS iba a ser poco interesante y que Sony iba a machacarla con la PSP, pero erró totalmente. Por otra parte, al probar Wii Sports pensó que la consola tenía un gran potencial, pero considera que ese juego fue el que mejor lo había clavado y que ahí se quedó la cosa.
Por último, afirmó no tener miedo al fracaso. Aunque es optimista respecto a la VR, reconoce que podría ser un fracaso absoluto, pero que si no intentan algo donde haya posibilidad de fracaso, es probable que lo que hagan no sea interesante.