Valve reduce el porcentaje de las ventas que se lleva en Steam de los títulos con más ingresos
Además las distribuidoras podrán publicar datos de ventas si quieren.
Valve ha anunciado un cambio en sus políticas de venta en Steam.
Hasta ahora la compañía se llevaba un porcentaje del 30% de todos los juegos independientemente de sus ventas, un porcentaje similar al de otras plataformas como las consolas o las tiendas de apps de los smartphones.
De forma retroactiva y empezando a contar desde el 1 de octubre de 2018, todos los juegos mantendrán ese porcentaje hasta llegar a los 10 millones de dólares. Entre 10 y 50 millones de dólares el porcentaje que se lleva Valve bajará hasta el 25% y para los juegos que ganen más de 50 millones de dólares bajará hasta el 20%. El cálculo se realiza separando estos tres tramos, es decir, los 10 primeros millones siempre tendrán el 30% de cuota mientras que la bajada al 25% afecta al dinero ganado entre 10 y 50 millones pero no a todo el ingresado anteriormente.
Estos ingresos no solo contarán las ventas del juego base, sino también expansiones y DLC e incluso el porcentaje que se lleven de intercambios a través del Mercado de Steam.
Es un cambio que parece tener un destino claro: evitar que continúe la fuga de grandes desarrolladoras AAA que están abandonando esta plataforma. A casos como la ausencia de EA por Origin o la exclusividad de los Call of Duty en el cliente de Blizzard se ha sumado el caso reciente del lanzamiento de Fallout 76 en el launcher de Bethesda.
Junto a esta actualización se ha introducido una actualización de la cláusula de confidencialidad de la plataforma que permitirá a las distribuidoras hacer públicas las ventas de sus títulos. Quizá esto traiga un poco más de transparencia tras el cerrojazo a la visibilidad de los perfiles que ha dificultado el cálculo de ventas a sistemas como Steam Spy.