Varias compañías cortan su relación laboral con Chris Avellone
Tras publicarse varias acusaciones de acoso sexual.
Varias compañías han anunciado que dejarán de colaborar con el diseñador Chris Avellone tras las graves acusaciones de acoso sexual publicadas a lo largo de este fin de semana.
Una de las primeras en pronunciarse ha sido Paradox Interactive, quien ha asegurado que toda la contribución de Avellone a Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 ha sido eliminada del juego.
En un comunicado remitido a Gamasutra explicaban que "Chris Avellone trabajó brevemente con el equipo de guión de Bloodlines 2 en los primeros estadios del desarrollo. A través de un proceso creativo iterativo, sin embargo, ninguna de sus contribuciones se mantiene en el juego que Hardsuit Labs sigue desarrollando". La compañía sueca no ha hecho mención a las acusaciones contra Avellone.
El diseñador también había colaborado con Waylanders, un RPG desarrollado por los españoles de Gato Studio. Emily Grace Buck, la guionista principal, declaraba en su cuenta personal en Twitter que "Chris ya no está en el proyecto y yo he sido la guionista principal todo este tiempo, no él. Waylanders tiene muy poco material escrito por él, y echaré un vistazo a sus escenas". También ha añadido que "nadie del equipo sabía nada de esto. Estamos lidiando con ello y estoy abierta a recibir comentarios."
Pero quizás el caso más destacado sea el de Techland, con quien Avellone estaba trabajando en Dying Light 2. La compañía polaca ha afirmado que "nos tomamos los asuntos de acoso sexual y falta de respeto con muchísimo cuidado y no toleramos este tipo de comportamientos, ni en nuestros empleados ni en los consultores externos, entre ellos Chris."
Es por ello que "junto con Chris Avellone hemos decidido dar por acabada nuestra colaboración. Seguimos trabajando en ofrecer la experiencia que prometimos con Dying Light 2. Tanto nuestro equipo de narrativa, con el que trabajaba Chris, como todo el equipo de desarrollo de Dying Light 2 sigue progresando de forma eficiente, según el plan revisado a principios de este año."
A lo largo de este fin de semana varias mujeres que trabajan en la industria del videojuego han acusado a Avellone de acoso sexual. Una de ellas ha explicado como Avellone la emborrachó y trató de forzarla en la habitación de un hotel. Tras ese episodio, que no fue un caso aislado, afirma que el diseñador incluso llegó a tener prohibida la asistencia a algunas convenciones debido a su comportamiento.
Jacqui Collins (actualmente lead PR de Valorant para norteamérica en Riot Games), por su parte, explicaba como Avellone le envió mensajes de contenido sexual cuando estaba intentando buscar un trabajo a tiempo completo en la industria del videojuego. Para demostrar la acusación, incluía capturas de pantalla de estos mensajes.
Avellone ha reconocido algunas de estas acusaciones respondiendo directamente a las mujeres que le habían acusado en Twitter, pero en el momento de escribir este artículo todavía no ha emitido ningún tipo de comunicado.