Skip to main content

Varios desarrolladores de Hyenas apuntan a la "falta de dirección" de Creative Assembly como causa de su cancelación

El proyecto sería uno de los más caros de la historia de SEGA.

Un reportaje sobre la cancelación de Hyenas apunta a la "falta de dirección" del proyecto como una de las principales causas de su reciente cancelación.

Hace una semana supimos que Sega había tomado la decisión de reestructurar su división europea, cancelando varios juegos sin anunciar y el shooter Hyenas de Creative Assembly. Poco después el estudio confirmó que estaba en un proceso de consultoría que podría terminar en despidos.

El youtuber Voulund, especializado en títulos de Creative Assembly como Total War, ha hablado con varios desarrolladores del proyecto bajo condición de anonimato. El medio Videogames Chronicle ha corroborado estos comentarios con sus propias fuentes.

Según una las fuentes de Volound, esta falta de dirección se traducía en "no comprometerse a intentar hacer nada atrevido con el juego". Internamente se había presentado como un cruce entre PUBG, Overwatch, Destiny y Escape from Tarkov, pero Creative Assembly redujo las mecánicas más duras de Tarkov para facilitar su acceso al gran público.

El juego sufrió un cambio de motor durante el desarrollo; originalmente iban a emplear las mismas herramientas que Alien: Isolation, pero en cierto momento se optó por cambiar a Unreal Engine debido a que el motor de Alien no era apto para el proyecto multijugador.

Otra de las fuentes apuntaba que el feedback interno del juego era pobre y que sentían que Hyenas "iba a desaparecer en un mercado ya saturado de shooters multijugador".

Uno de los momentos clave del desarrollo fue una visita del director de cine Neil Blomkamp (District 9, Gran Turismo) en 2019, que al parecer fue quien introdujo la idea de que los personajes del juego robasen parafernalia pop para ricos. Un desarrollador asegura que esa idea proporcionó algo de dirección a un proyecto que no terminaba de encontrar una personalidad propia.

Originalmente el juego estaba planteado como lanzamiento a precio completo pero en los últimos meses se había pasado al formato free-to-play ante las señales de preocupación por el estado del juego.

Una de las fuentes de VGC apunta a que Hyenas podría tratarse del juego con más presupuesto de la historia de Sega. En su momento este honor recaía en Shenmue, que costó aproximadamente 70 millones de dólares (unos 130 millones de 2023) y fue una de las producciones más caras de su época.

Por este motivo, en los últimos meses de desarrollo el control de Sega había crecido sobre el proyecto: "hacia el final [del desarrollo de Hyenas] había gente de Sega Japón de manera más o menos permanente en la oficina de Reino Unido. Esto nunca había pasado en todo el tiempo que llevo en Creative Assembly, a veces venían a visitarnos para ver qué tal estaba un juego pero, como dije anteriormente, en general nos daban bastante libertad."

Ver en YouTube

Otra de las fuentes de Volound dice que comprende la cancelación del proyecto por parte de Sega porque "habrían perdido dinero" pero sí expresaba su descontento con "la mierda de liderazgo y con la gente por encima de ellos".

Esa misma persona esperaba que la gente que estaba asociada al proyecto pudiese continuar en un proyecto de bajo riesgo como un encargo externo, pero ha asumido que "nos van a despedir a la mayoría" y apunta a que los despidos "van a afectar a gente que no tenía nada que ver con Hyenas. Informáticos, operaciones, márketing, recursos humanos, incluso a gente de Total War que no tenían responsabilidad en este desastre."

También te puede interesar