Skip to main content

Worlds 2024: Todo lo que necesitas saber y horarios del mundial de LoL

La final se disputa en Londres el sábado 2 de noviembre.

Ya estamos a las puertas de uno de los eventos más importantes del panorama de los esports, uno de esos que hacen que los videojuegos trasciendan todavía más entre la sociedad. Los Worlds 2024 se acercan a su momento cumbre cuando en el O2 Arena de Londres se celebre el 2 de noviembre la gran final de la competición de League of Legends. Un espectáculo que nada tiene que envidiar al de otros medios, y los más de ciento ochenta millones de jugadores que registra la obra de Riot lleva a que los focos vayan a estar centrados en lo que ocurra este fin de semana en la capital británica.

Estamos ante la decimocuarta edición de estos campeonatos con los que sueña todo equipo y jugador, porque alzar al cielo la Copa del Invocador es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador profesional de LoL. Un evento que nació poco después del aterrizaje del MOBA de Riot en nuestra sociedad allá por un 2009, por lo cual nunca está de más echar la vista atrás para recordar cómo fue la celebración del primer campeonato del mundo de League of Legends allá por 2011. Por entonces ni siquiera era un evento independiente, sino que tuvo lugar en el marco del Dreamhack Summer 2011 y en el que “solamente” había 100.000 dólares en premios. El ganador del campeonato en aquella ocasión fue Fnatic, con el midlaner español Enrique Cedeño ‘xPeke’ como una de las grandes estrellas del torneo. Como curiosidad, fue la primera y la única ocasión, hasta la fecha, que un equipo europeo ha alcanzado la gloria. T1 es el equipo más laureado, con 4 campeonatos, una cifra que puede incrementarse este mismo fin de semana.

El prestigio de este campeonato ha sido claro desde sus inicios, generando siempre bastante atención, aunque es un hecho que, lógicamente, ha ido yendo a más con el paso del tiempo y la instauración del “LoL” como uno de los grandes estándares de nuestra sociedad actual en el terreno del entretenimiento. No solo porque es un videojuego entretenido para jugar, sino porque también es muy divertido como espectadores el poder disfrutar del talento y las estrategias de los mejores del mundo, y eso es lo que se ve en Worlds. El interés ha ido incrementando año tras año y llevamos varias ediciones obteniendo récords de espectadores; la edición de 2023 fue el torneo de esports más visto de la historia competitiva, con más de 6.4 millones de espectadores simultáneos, superando por algo más de un millón de espectadores los datos reflejados en las finales de 2022 disputadas entre DRX y T1. Datos que ya son impresionantes de por sí y que van a más si tenemos en cuenta que no se registran las cifras de espectadores chinos que hayan visto el evento, país donde el LoL es casi una religión, por lo que los números finales son de otro planeta aunque no podamos acceder a la información con exactitud. Veremos si en Worlds 2024 se siguen superando estos registros, aunque es de esperar que así ocurra.

Para llegar a la gran final de los Worlds 2024 antes ha habido un camino que recorrer con dieciséis equipos clasificados procedentes de las competiciones más importantes del mundo, como la LCK de Corea del Sur, la LPL de China, la LCS de América del Norte y la LEC de Europa. Además, en la fase de Play-Ins que se celebró a finales de septiembre, también participaron equipos de CBLOL (Brasil), LLA (Sudamérica) o la VCS (Vietnam) entre otros. De ahí, los equipos restantes se enfrentaron hasta llegar a la fase eliminatoria alcanzada por ocho equipos, entre los que contábamos con la representación española de Mad-Lions KOI, quienes quedaron en el último lugar del torneo, un hecho que no es óbice para tener en cuenta que para el club ha sido un año histórico y seguramente un paso para un futuro mejor para las carpas.

Ver en YouTube

Los Worlds 2024 constan de varias fases. La primera es el Play-In que tuvo lugar a finales de septiembre en los Play-In disputados en Berlín, así como la fase suiza que llevaba a determinar qué ocho equipos continuaban con vida. Los cuartos de final se disputaron en el Adidas Arena de París, llevando a que cada vez haya menos equipos en liza. Un número que se ha ido reduciendo hasta las semifinales disputadas el pasado fin de semana también en la capital francesa y que nos dejaba un doble duelo entre la LCK y la LPL. O lo que es lo mismo, T1 contra Gen.G y Bilibili Gaming ante Weibo. Tras una serie de encuentros emocionantes y un récord de espectadores que anticipa lo que nos espera en el evento definitivo, T1 y Bilibili se jugarán la gloria este próximo sábado en Londres.

Una final soñada para muchos y una batalla entre Corea del Sur y China que cuenta con su historia. Por un lado, T1 ha alcanzado su tercera final de Mundial de forma consecutiva, con el liderazgo de Faker, su jugador más mediático, sin olvidar la aportación de otros talentos como Zeus o Gumayusi. Por su parte, Bilibili Gaming es un nombre quizás no tan popular en Occidente, pero sí con mucho bagaje en el panorama competitivo de LoL en China. Sin embargo, estos Worlds suponen su primera presencia de relumbrón, tras llevar tres años intentando alcanzar estas cotas, invirtiendo en jugadores de talento. La presencia de Bin y Knight esta temporada ha ayudado a dar el salto de calidad para llegar a donde han llegado, y eso que estuvieron muy cerca de quedarse fuera ante G2 en la fase suiza del torneo.

El espectáculo está servido para este sábado 2 de noviembre en el mítico pabellón O2 Arena de Londres. Las entradas se agotaron en apenas minutos y el recinto tendrá un lleno histórico ante un evento que estará plagado de sorpresas, y en el que también se espera la actuación de Linkin Park, quienes han puesto voz al himno de los Worlds 2024 con el tema Heavy is the Crown. Una actuación esperada para el regreso de la conocidísima banda de rock tras el triste fallecimiento de Chester Bennington, quienes ahora cuentan con Emily Armstrong como nueva vocalista de la banda.

Si no podéis acudir a Londres, tendréis muchas opciones para ver la final de los Worlds 2024 entre T1 y Bilibili. Se podrá seguir por los canales oficiales de Riot Games, como es habitual. También podréis disfrutar de toda la emoción del evento en la retransmisión en español que llevarán a cabo desde la LVP. Además, claro, de los streamings de los distintos creadores de contenido hispanos, como el propio Ibai Llanos o Cabramaravilla, entre otros. Si queréis ir más allá y vivirlo de una forma similar a como sería estar en el O2 Arena, distintos cines y salas gaming retransmitirán la final en la gran pantalla y podéis reservar la entrada para este sábado de noviembre a las 15:00 horas desde este enlace.

También te puede interesar