XBLA vs PSN vs WiiWare / Consola Virtual
¿Cuál es mejor?
No hace tanto, muchos de los tertulianos de la industria departían sin fin acerca de si la distribución digital de videojuegos llegaría a despegar algún día. ¿Llegaría el momento de ver a los usuarios comprando, desde la comodidad de sus sillones, juegos y materiales que se instalasen directamente en sus consolas? ¿O acaso se negarían a hacerlo por puro fetichismo, orgullosos como están de los montones de DVDs que se apilan junto a sus teles? Ahora ya conocemos la respuesta, claro, pero es reseñable lo rápido que una cuestión como ésta –que hasta hace poco era algo casi fantástico– se ha convertido en la norma, ahora que las grandes compañías han puesto todo su interés en ella.
Tanto Xbox 360 como PS3 y Wii disponen ya de boyantes y asentados sistemas de descarga de juegos, pero cada una ha elegido su propia manera de acercarse al mismo concepto. Ahora que los usuarios ya se han hecho a la idea de descargar títulos nuevos directamente a sus consolas y que las tres grandes se hallan firmemente asentadas en ese mercado, parece haber llegado el momento de examinar cómo se están portando.
Pero antes de comenzar, una explicación: después de haberlo pensado mucho, he decidido no incluir el PC en este artículo aun a pesar de albergar servicios que se parecen bastante como Steam. En cualquier caso, los juegos descargables no suponen una novedad en PC y la naturaleza abierta de la propia plataforma hace imposible una comparación cuantitativa. Además, se trata de comparar los catálogos de juegos descargables (tanto nuevos como retro) propios de cada consola, no el juego online ni si hay que pagar a Bill Gates por él o no.
Frecuencia
Como Microsoft ya había establecido los miércoles como su día de novedades para el XBLA y Nintendo había hecho también lo propio con los viernes para aprovechar el tirón de los fines de semana en su Consola Virtual (y, más adelante, también para el WiiWare), a Sony no le quedaron muchas más opciones que apostar por los jueves para actualizar su catálogo de juegos descargables en la PlayStation Store.
En Microsoft fueron pioneros a la hora de prometer una ración semanal de juegos nuevos y las compañías apenas si se han saltado una semana desde que la 360 fue lanzada al mercado. Cierto es que en ocasiones bien podrían haber colgado el primer montón de pelusa que hubiese salido de debajo del sofá en vez de los obviables juegos de relleno que han ido soltando online, pero de eso ya hablaremos en otra sección. Han conseguido acostumbrar a los usuarios de 360 a ver los miércoles como el día del “Juego Nuevo en el XBLA” y cuando tienen títulos que bien merecen la pena –como ha sido el caso de la más que notable ristra de publicaciones de agosto–, esta regularidad ha ayudado a mantener alto el nivel de expectación. Queda, empero, un área en la que Microsoft no ha terminado de asentarse y ésta es la del catálogo de Xbox Originals: la lista se va rellenando muy de tanto en tanto, sin que haya ninguna clase de orden ni concierto acerca qué títulos aparecen (ni cuándo), y no parece –para vergüenza suya– que a Microsoft le corra demasiada prisa el ponerse manos a la obra para imponer algo de coherencia.
Nintendo no parece haberle cogido el tranquillo a esto de la anticipación, principalmente por el hecho de que muy raramente anuncia qué tiene planeado colgar, de modo que son los propios usuarios los que tienen que levantar la almohada para ver qué les ha dejado el ratoncito de la gran N. Pero dejando a un lado esta rara tendencia hacia la reserva, las actualizaciones de los viernes son lo bastante regulares, desviándose apenas con motivo de fechas inconvenientes como las Navidades y demás. Ahora que se ha lanzado el soporte WiiWare, las actualizaciones se reparten entre los títulos nuevos y los retro y no deja de llamar la atención esta manera un tanto bipolar de manejar ambos servicios. Quizás se encontraría más fácilmente un interés sostenido en la mezcla de contenidos cada semana y eso fue lo que se intentó el pasado agosto, pero nada apunta a que ésta vaya a ser una política constante.
Comparados con la eficiencia y la puntualidad de sus competidores, los esfuerzos de Sony para imbuir de algo de inercia a su PlayStation Store se han mostrado un tanto inoperantes. Las actualizaciones de los jueves muestran una regularidad suficiente, pero uno raramente puede esperar que en ellas aparezcan juegos completos y lo cierto es que, aun pasado ya todo este tiempo, Sony no parece muy concienciada a la hora de cumplir con el espíritu de “juegos nuevos cada semana”. Esto, que puede ser comprensible por lo que tiene que ver con la aparición de títulos nuevos originales –donde puede argumentarse que se prefiere la calidad por encima de la cantidad y demás–, no termina de comprenderse en el caso de la oferta de juegos retro, con el inmenso catálogo de PSone aun casi virgen.
Ventaja: Xbox 360 y Wii
Variedad
La variedad de los tres servicios puede medirse según dos criterios posibles. El primero consiste en sopesar el mero volumen de títulos disponibles, el segundo en valorar la amplitud de gustos y géneros que cubre la oferta de cada catálogo. Por volumen, la ventaja de Wii es innegable, con un catálogo de casi doscientos cincuenta títulos en ocho formatos emulados diferentes, sólo en su servicio de VC.
Pero es bien cierto que esta amplitud no viene siempre acompañada de una profundidad proporcional y ha habido muchas semanas en las que se ha tenido la impresión de que algunos títulos se han añadido a efectos meramente estéticos, con la mira puesta en aumentar el catálogo a base de fuerza bruta y no por la imperiosa necesidad de que el mundo pueda volver a jugar a China Warrior. Desde luego, si se trata de amplitud de géneros, aunque sólo sea por número de títulos en su VC, Wii cubre un espectro muy amplio. Se percibe un cierto énfasis por los shoot´em-ups y los juegos de lucha con scroll lateral, pero este factor lo tiene todo que ver con la propia naturaleza de los tiempos y soportes emulados. WiiWare está demostrando ser un soporte muy ecléctico, donde podemos encontrar desde simuladores urbanos o aventuras de point-and-click hasta juegos de puzzles y plataformas de corte más tradicional.
XBLA no se queda corto en el aspecto del volumen, con algo más de 150 juegos para elegir. Para cualquiera que se acaba de comprar una consola, parece un número lo suficientemente alto como para permitir una variedad adecuada, si bien hay que señalar que, como herencia de los primeros tiempos del servicio, quedan en su oferta un buen número de versiones innecesarias de viejos juegos de recreativas o de puzzles de dudosa inspiración. Afortunadamente, en Microsoft son conscientes de ello y han anunciado que van a deshacerse sin piedad de los títulos más flojos. Además, por el propio interés de la compañía en el juego online, la cantidad de títulos que disponen de modos multijugador es relativamente alto e, incluso el título más flojo tiene que cumplir con el requisito de Microsoft de tener –cuando menos– tablas de clasificación online en las que comprobar que tienes más puntos en el Tiqal que alguien llamado !!!5kUllV3nOM!!!