Skip to main content

La posición de Nintendo en España

Nintendo Ibérica hace balance del 2010 y reflexiona sobre su futuro, 3DS y la industria.

Después de mostrar las cifras de ventas de hardware y software que Nintendo ha conseguido durante 2010 en España, toca reflexionar al ritmo que marcaban las preguntas de los periodistas que se encontraban en el acto que la compañía ha celebrado hoy en el hotel Urban de Madrid. Durante casi una hora, el subdirector general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez, y el director de marketing, Nicolás Gómez, han respondido a las inquietudes de los presentes.

¿Lo primero? Un balance sobre lo que ha sido este 2010 para Nintendo y para la industria en general. "Estamos contentos porque hemos igualado las previsiones de ventas que teníamos", dice Martínez. El subdirector general de Nintendo Ibérica ha rechazado dar su opinión sobre las ventas de Move (95.926 unidades) y Kinect (66.448 unidades). Ambos productos acaban de aparecer en el mercado y son los principales competidores de Wiimote, el mando de Nintendo que lo revolucionó todo. "Desconocemos cuáles eran sus objetivos en estos primeros meses, así que no podemos hacer una valoración de sus resultados".

En cuanto al mercado en su conjunto, "ha crecido en un 6%". En opinión de Martínez, el crecimiento ha venido determinado por dos factores: "En primer lugar, ha habido una apuesta decidida de la industria del videojuego por resistirse a la crisis. Lo que han hecho las principales compañías de videojuegos ha sido invertir más que el año anterior y esto ha dado su fruto". Por otro lado, "se ha acomodado más el precio. Es decir, se han vendido más unidades pero a un precio más bajo. Así que en valor hemos perdido algo. En todo caso, la diferencia con el año pasado es muy pequeña, de un solo dígito", comenta. En resumen, "bastante bien en su conjunto".

Rafael Martínez y Nicolás Gómez durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid.

Después ha llegado el momento de hablar de futuro. En este sentido, "no podemos ocultar que tenemos muchas esperanzas puestas en que para Nintendo sea un buen año". ¿La clave? La llegada al mercado de Nintendo 3DS. En opinión del subdirector general de Nintendo Ibérica, "supondrá una inyección tanto de ventas como de oportunidades para seguir introduciendo en el mercado del videojuego a nuevos usuarios". Aún con todo, Martínez cree que 2011 seguirá siendo un año "complicado".

A pocas horas de conocer el precio, la fecha y los juegos de lanzamiento definitivos de Nintendo 3DS en Europa –mañana se celebrará un evento en Amsterdam con tal motivo al que Eurogamer.es asistirá–, desde Nintendo Ibérica explican que no hay estimaciones de reservas. "La campaña aún no ha comenzado, dado que aún no se han especificado los precios tarifa a nuestro clientes. Por eso es difícil que éstos inicien una campaña de reservas sin que el consumidor sepa el precio final de la máquina".