PSJailbreak con un simple móvil
Más problemas para Sony.
Desde que se anunciara la posibilidad de cargar copias no originales de juegos en PlayStation 3 a través de un dispositivo USB que ponía las consolas en modo Debug, se empezó a especular con la posibilidad de que cada particular pudiera fabricarse su propio dispositivo.
Para lamento de Sony, así ha sido. Todo comenzó con PSGroove, un clon real de PSJailbreak elaborado por Mathieulh y cuyo código fuente se lanzó el 1 de septiembre bajo licencia Open Source. Mathieulh había deshabilitado la función que permitía cargar 'backups' de juegos pero no pasó mucho tiempo hasta que otros desarrolladores la activaron para sus correspondientes clones.
Lo más sorprendente es que todos estos trabajos no sólo funcionan con chips y placas programables similares al dispositivo USB original, sino que se están empezando a portar a distintos dispositivos portátiles como Nokia N900, HTC Desire, HTC Magic, HTC Dream, Nexus One, Palm Pre y Dingoo. Y todo apunta a que en las próximas semanas la nómina de móviles se irá incrementando.
De momento, y según podemos leer en Elotrolado.net, el primer fallo judicial al respecto en Australia ha sido favorable a Sony, y el tribunal ha dictado de forma permanente "la prohibición de la importación, distribución, venta o promoción del PSJailbreak".
Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, la medida resulta insuficiente. Cabe recordar que parece que Sony puede ver quién está haciendo uso de este tipo de dispositivos. ¿Veremos baneos en un futuro no muy lejano?