"¿No os gusta el modo en que Sony lleva Playstation Store? Deberíais tener cuidado con lo que deseáis", dice Yoshida
El ejecutivo de Sony admite que tiene 3 IDs: uno para Japón, otro para América y otro para Europa.
¿Tienes varias cuentas de Playstation Network para poder entrar en la Playstation Store de otras regiones?
Muchos usuarios de Playstation 3 sí. Pues lo mismo ocurre con el jefe de Sony Worldwide Studios, y ávido jugador, Shuhei Yoshida.
Una de las quejas más repetidas contra la la configuración de Playstation Store es que el contenido es distinto en cada región. Cada división de Sony Computer Enterteiment trabaja independientemente, así que lo que sale en la Store americana puede no salir en la Europea, y viceversa.
A veces el contenido que aparece en la Store americana no sale a la vez en la Store europea, o incluso no llega a salir. Algunos ejemplos recientes incluyen la disparidad entre las fechas de lanzamiento de la serie The Walking Dead, Retro City Rampage y el misterioso caso del desaparecido en combate Counter-Strike: GO de Valve.
Hay varias razones para estos retrasos. El enfoque regional de Sony implica que los juegos deben enviarse a SCEA y SCEE por separado. Cada uno tiene sus propios QA y procesos de certificado, y sus propios contratos con publishers y desarrolladores. Esto significa que los juegos pueden pasar el certificado en Estados Unidos y no en Europa, por alguna razón.
La localización, a menudo, también provoca retrasos. Aquí en Europa sufre especialmente debido al gran número de lenguas con las que deben tratar. Pero los fans de Sony apuntan a e indican que parecen no sufrir los mismos problemas. El sistema mundial de Microsoft significa que los juegos casi siempre salen en la misma fecha tanto en Estados Unidos como en Europa.
Yoshida, quien ha impresionado a los fans de Playstation con su acercamiento honesto en las entrevistas y con su voluntad de atraer a los fans a Twitter, estuvo en la sección de comentarios del Blog de Playstation para hablarle a los jugadores respecto a este tema.
"A la luz de la creciente globalización del mundo del videojuego, ¿le ve futuro a la actual organización regional de la distribución digital, o prevé una distribución global del contenido (incluyendo una Playstation Store, una cuenta SEN global, etc)?" preguntó un usuario llamado chrisboers. "Entiendo que hay restricciones regionales (legales y contractuales), pero ¿Y en cinco años? ¿Busca esto Sony?"
"¡Es una gran pregunta!" respondió Yoshida. "Hay cosas positivas y negativas en la actual organización regional, y admito que tengo 3 cuentas de PSN, para Japón, para Europa...".
Entonces, en respuesta a las preguntas de Skookie30 sobre el tema (incluyendo,¿Por qué necesitas usar el llamado sistema multiregión, que en 5 años Europa no ha conseguido el mismo amor que SCEA y SCEJ en cuanto a contenido?), Yoshida sugirió que los jugadores debía tener cuidado con lo que desean.
"Gestionar distintos pequeños países con distintas lenguas es mucho más ineficiente que gestionar un único y gran país," dijo. "Deberíais tener cuidado con lo que deseáis. Si quieres que todas las regiones se gestionen desde una sola perspectiva, una visión del país más grande, entonces no vas por buen camino".
"Tener una representación fuerte de cada región con un equipo que opera en cada uno es algo genial para ajustarnos a las necesidades de cada mercado".
Los comentarios de Yoshida llegan como un mínimo consuelo para los que aun se preguntan por el estado de Counter- Strike: Global Ofensive en la Playstation Europea. Se lanzó en Xbox 360 a nivel mundial y en la tienda de Playstation EE.UU. el 21 de agosto -hace casi 2 meses-.
Valve rencientemente contó a Eurogamer que el juego saldrá en PS3 en Europa, pero Sony se niega a comentar nada pese a las continuas peticiones.