ZeniMax asegura que John Carmack robó "miles de documentos" durante el desarrollo de Oculus
"Seguimos creyendo que este caso no se sostiene," dice Oculus.
ZeniMax, compañía dueña de Bethesda Softworks (que a su vez publica los juegos de id Software) asegura que el co-creador de Doom, John Carmack, robó miles de documentos de la compañía durante el desarrollo de Oculus Rift.
Que ZeniMax ha demandado a Oculus no es nada nuevo. Las dos compañías llevan en disputas desde mayo de 2014, cuando ZeniMax aseguró que Carmack había desarrollado el Oculus Rift con Palmer Luckey usando tecnología obtenida a través de ZeniMax cuando todavía estaba en la compañía. La disputa legal se hizo pública poco después de que Facebook adquiriese Oculus VR por dos mil millones de dólares, una cifra que en su momento arqueó muchas cejas.
Ahora, dos años después, la queja se dirige directamente a Carmack, a quien se le acusa de robar archivos incluso después de que abandonara la compañía en verano de 2013. Poco antes, el 1 de agosto del mismo año, se había convertido en el responsable de tecnología en Oculus.
"Antes de abandonar ZeniMax, Carmack copió a un USB de forma secreta e ilegal miles de documentos que contenían propiedad intelectual de ZeniMax que, de forma errónea, se llevó con él a Oculus," se puede leer en la demanda modificada (obtenida vía GameInformer). "Tras unirse a Oculus, Carmack tomó sin permiso una herramienta personalizada para la realidad virtual que él y otro personal de ZeniMax habían desarrollado."
La demanda también asegura que Carmack se unió a Palmer Luckey, fundador de Oculus, en abril de 2012, un mes antes de que se mostraran los cascos de realidad virtual en la meeting room de ZeniMax del E3 de 2012. La compañía asegura que antes del E3 de 2012 Oculus Rift era "un prototipo crudo al que le faltaba la montura para la cabeza, software específico, sensores de movimiento integrados y otros características esenciales necesarias para que el producto fuera viable."
"Luckey le dio una copia del prototipo a Carmack, y Carmack y otro pesonal de ZeniMax añadieron numerosas mejoras al prototipo. Juntos, esos empleados de ZeniMax literalmente transformadon Rift añadiendo componentes de hardware físicos y desarrollaron software especializado para su operación."
Según ZeniMax, Palmer Luckey es un fraude, y la conocida historia de que desarrolló Oculus mientras vivía en casa de sus padres siendo un adolescente no es cierta.
"Oculus, bajo la dirección de Iribe [el CEO de la compañía], diseminó por la prensa la falsa historia de que Luckey fue un brillante inventor de tecnología de realidad virtual que la había desarrollado en el garaje de sus padres," se lee en el nuevo documento.
"De hecho, esa historia es completa y absolutamente falsa: Luckey carecía del entrenamiento, experiencia, recursos y conocimiento sobre cómo crear tecnología de realidad virtual que fuera comercialmente viable, sus habilidades de programación eran rudimentarias, y dependió de código y juegos de ZeniMax para mostrar el prototipo Rift. (...) Paulatinamente, Luckey se mostró a la prensa y público como un desarrollador visionaro de la tecnología, que de hecho había sido desarrollada en ZeniMax sin ninguna contribución sustancial de Luckey."
Zenimax, por tanto, acusa a Carmack, Luckey e Iribie de no haber colaborado con la compañía cuando Carmack todavía era un empleado trabajando en un casco de realidad virtual.
Eurogamer ha contactado con Oculus, y esto es lo que nos han dicho: "La demanda emitida por ZeniMax es una parte de la historia, y tiene que ver únicamente con su interpretación de los hechos. Seguimos creyendo que este caso no se sostiene, y responderemos a todas las alegaciones de ZeniMax en los tribunales."