Zynga: "Todos los juegos derivan de otros juegos"
"El debate sobre la originalidad en los juegos está totalmente marchito."
La desarrolladora de juegos sociales Zynga, acusada en repetidas ocasiones de plagio, ha defendido la copia de ideas como el motor que hace avanzar a la industria asegurando que todo el mundo copia a todo el mundo.
"Todos los juegos derivan de otros juegos," ha asegurado Dan Porter, jefe de Zynga en Nueva York, en una carta abierta que respondía a un artículo con el que no estaba de acuerdo. "Eso pasaba mucho antes de Zynga... el debate sobre la originalidad en los juegos está totalmente marchito y no da en el clavo."
En el pasado año Zynga se vio envuelta en diversas polémicas; la más sonada fue cuando EA repartió shurikens entre sus abogados ninja y acusó a la desarrolladora de haber copiado su juego The Sims Social con The Ville para Facebook.
"Antes de crear Draw Something llevamos OMGPOP durante cuatro años e hicimos muchos juegos que se inspiraban en otros que nos encantaban, y emulábamos las mecánicas de títulos con grandes interfaces. No descubrimos nada," asegura Porter.
"Tras hacer juegos durante años, fue unirme a Zynga lo que me hizo entender el arte, la ciencia y la salsa especial que mueve los juegos como servicios. (...) Ha sido una experiencia de gran aprendizaje."
Porter asegura que el debate sobre el plagio de videojuegos era una mera "distracción", y defiende los proyectos que se están llevando a cabo en la compañía.
"He visto todas las demos. Hay cosas muy buenas en la recámara. Realmante creo que Zynga es la mejor del mundo creando y socializando juegos, y haciéndolos funcionar como servicios que encantan a la gente," ha asegurado.
En enero de 2012 NimbleBit, desarrolladora de Tiny Tower, envió una misiva a Zynga tras el lanzamiento de Dream Heights por lo que parecía algo más que una simple inspiración.
"Nos hemos dado cuenta de que vuestro nuevo juego se ha inspirado en nuestro innovador producto, Bingo Blitz", afirmaba el comunicado. "Por favor, ¡decid a vuestros miles de empleados y accionistas que esperamos que disfruten de los próximos juegos que estamos preparando!," se podía leer.