GT Sport en PS4 Pro: Probamos a fondo los modos 4K y 1080p
El estudio de Digital Foundry.
Tras tres años disfrutando de la actual generación de consolas, la desarrolladora Polyphony Digital por fin está casi lista para publicar su primer juego para PlayStation 4, Gran Turismo Sport. Recientemente hemos estado probando a fondo la beta cerrada y podemos confirmar que supone un gran salto en fidelidad visual respecto a PlayStation 3: se han mejorado radicalmente los materiales, el detalle, la calidad de iluminación y la acústica de los motores. Lo analizaremos a fondo cuando tengamos en nuestras manos la versión final, pero esta beta ofrece una fantástica oportunidad para ver cómo está aprovechando Polyphony la potencia extra que aporta PlayStation 4 Pro.
El máximo responsable del estudio y de la franquicia, Kazunori Yamauchi, ya nos dio el pasado mes de marzo algunos detalles de que podrían esperar los usuarios con televisores 4K: resolución 1800p con reescalado checkerboarding y espacio de color bt.2020 con renderizado HDR. Esto último permite, según Yamauchi, que el rojo Ferrari se represente por primera vez de forma totalmente precisa en un videojuego.
El soporte HDR de Gran Turismo Sport es también ejemplar, con compatibilidad con paneles de hasta 10.000 nits, lo cual garantiza que el renderizado con alto rango dinámico esté preparado para los televisores HDR del futuro. La beta de Gran Turismo Sport incluye un slider para ajustar el brillo HDR en tu pantalla, e incluso en los paneles de gama media el efecto es impresionante.
Nuestras pruebas confirman tanto la resolución 1800p como el efecto de reescalado checkerboarding. La imagen no es tan nítida como la de una salida 4K nativa, pero como podéis comprobar en el vídeo que incluimos en esta página, el efecto es en general excelente y, sin ningún tipo de dudas, una mejora enorme respecto al modo 1080p estándar. Es otro ejemplo más de cómo una inteligente técnica de renderizado permite sacar más de lo esperado a la GPU de PlayStation 4 Pro, y resulta también agradable ver un buen soporte para los paneles 4K, cuando la mayoría de juegos se quedan en el territorio de los 1440p (eso si hay soporte para Pro, porque títulos recientes como Prey o Shadow Warrior 2 no aprovechan para nada su hardware).
Lo que Yamauchi no explicó es cómo utilizará Gran Turismo Sport el hardware de PlayStation 4 Pro si la consola está conectada a un televisor 1080p estándar, y aquí tenemos noticias buenas... y malas. Empecemos por un aspecto clave: Polyphony Digital se une a la lista de desarrolladores que ha decidido no permitir downsampling 4K a los usuarios con paneles 1080p. De hecho, si comparas los gráficos de la beta en el hardware original y Pro (funcionando a Full HD), no hay ninguna diferencia entre ambas máquinas. Esto es decepcionante porque técnicamente no hay ninguna razón que impida implementar esta característica.
Esto se puede demostrar fácilmente. Si tienes un televisor ultra HD puedes cargar el juego con la salida 4K activa, salir al menu, seleccionar 1080p y seguir jugando con normalidad con el supersampling a nivel de sistema activado. Sin embargo, si tienes un televisor 1080p no hay forma de acceder a la salida 4K en primer lugar, a no ser que adquieras un caro reescalador 4K como el HDLinker de HDFury. Es por ello que es necesario que los desarrolladores incluyan un selector in-game, o al menos una opción para escoger qué implementación Pro usar cuando se carga el juego.
Eso no quiere decir que los usuarios que siguen usando televisores 1080p se queden sin mejoras, lo cual nos lleva a las buenas noticias. Aunque la salida 1080p en PlayStation 4 Pro de Gran Turismo Sport es idéntica a la del hardware original, la potencia extra sí se utiliza de otra forma, en concreto en el rendimiento. En nuestras pruebas descubrimos que la versión para PlayStation 4 Pro lograba mantener 60FPS estables, mientras el hardware original, en las mismas condiciones, podía sufrir caídas alrededor de los 45FPS en las escenas más exigentes. Esta mejora es más que bienvenida, porque las caídas producer problemas en la respuesta del control y unos tirones bastante intrusivos. Basándonos en lo que hemos jugado en la beta (la cual, recordemos es tan solo un aperitivo de la versión final) al jugar en Pro a 1080p obtienes 60FPS estables con apenas alguna caída inapreciable.
Y las mejoras van más allá. Desde que Gran Turismo se estrenó en PlayStation 3 Polyphony ha optado por ofrecer repeticiones a 30FPS, reduciendo a la mitad el frame-rate para añadir efectos adicionales y modelados de mayor detalle. Esto sigue siendo así para los usuarios de PlayStation 4 Pro que usen el modo 4K, y para PlayStation 4 original a 1080p. Sin embargo, Polyphony aprovecha la potencia extra de Pro en el modo full HD, desbloqueando el frame-rate y ofreciendo una salida a (casi) 60Hz. Las caídas de frame-rate solo se producen cuando hay muchos coches simultáneamente en pantalla, y en este sentido el perfil de rendimiento es similar al del juego normal en la PlayStation 4 estándar.
El regreso de las repeticiones a 60FPS es, por lo tanto, una gran noticia, como también lo es tener potencia para resolver la mayoría de problemas de rendimiento que sufre el juego con el hardware de la PlayStation 4 estándar (aunque teníamos esperanzas de que Polyphony usase la potencia de la actual generación para igualar el estable 1080p60 de la saga Forza Motorsport, incluso en el hardware base).
La pregunta es por qué Polyphony asume de forma automática que los usuarios de PlayStation 4 Pro con pantallas 4K no quieren tener acceso a la opción con rendimiento mejorado. Los poseedores de televisores ultra HD tienen que resetear el menú de la consola a 1080p, cargar el juego, volver al menú y resetear la configuración de pantalla a 4K (si no se hace así podría añadirse latencia adicional por el reescalado). En la beta, de momento, esta es la única manera de acceder al modo de rendimiento si no tienes un televisor full HD. Una vez más, esto se podría solucionar completamente con un simple selector in-game.
Aunque el modo 4K puede sufrir alguna caída, sigue siendo una mejora respecto al rendimiento visto en los Gran Turismo de la anterior generación. No es perfecto, pero sigue siendo impresionante basándonos en lo que hemos podido ver hasta ahora, aunque sí decepciona que no haya una opción de super-sampling a 1080p para los usuarios que no tienen un televisor 4K. Por qué los desarrolladores siguen obcecados en bloquear ciertas opciones y modos a determinados tipos de pantalla es algo que no comprendemos. Esperamos que la ya anunciada decisión por parte de Microsoft de ofrecer todos los modos a todos los tipos de pantalla en Project Scorpio haga recapacitar a Sony y produzca un cambio a mejor para los usuarios de PlayStation 4 Pro.
En general, por lo que hemos podido probar en la beta de Gran Turismo Sport, los usuarios con una consola Pro obtendrán dos perfiles diferentes que ofrecen una experiencia mejorada respecto a la que se disfruta en una PlayStation 4 estándar. El enfoque de Polyphony es un poco controvertido, porque aparentemente la estética visual no se aleja mucho de lo visto en Gran Turismo 6, pero tras revisitar el juego anterior resulta evidente que hay diversas mejoras gráficas que contribuyen a un notable salto generacional. La beta, en resumen, es bastante impresionante y la verdad es que nos morimos de ganas por probar la versión final.
Traducción por Josep Maria Sempere.