Skip to main content

¿Qué tamaño tiene Xbox Series X? ¿Cómo es si la comparamos con Xbox One X?

Un vistazo a la próxima consola de Microsoft, por dentro y por fuera.

No es un PC en formato minitorre. De verdad, no lo es. Hemos pasado un tiempo con la Xbox Series X en el campus de Redmond de Microsoft y también la hemos puesto al lado de una Xbox One X, y aunque está claro que Microsoft ha cambiado radicalmente de formato para su nueva consola, sigue siendo un diseño para el salón. Es simplemente distinto y tiene más puertos de lo que estamos acostumbrados. Pero lo importante es que sigue siendo una consola.

El diseño de Series X es básicamente una consecuencia de los objetivos de rendimiento, al ser una máquina pensada para operar con velocidades de reloj fijas que, al menos para una consola doméstica, resultan inéditas. Una consola nunca ha tenido una CPU que funcionase a 3.8GHz. Nunca hemos visto una consola cuya GPU funcionase a velocidades que igualan a las frecuencias de una tarjeta gráfica de PC. Y a eso hay que sumarle, además, otro objetivo clave en el diseño: alejarse de las fluctuantes "velocidades boost" de los componentes de PC y dispositivos móviles para ofrecer, en su lugar, un rendimiento de gama alta son una consistencia sólida como una roca.

Empecemos con un vídeo en el que podéis ver las impresiones del equipo de Digital Foundry, las comparaciones y la conclusión de que Series X tiene un tamaño sorprendentemente similar al que tienen dos GameCubes (con el GBA Player), una encima de la otra. En el vídeo también se puede apreciar el diseño supercompacto de la nueva consola, el cual recuerda un poco al del Mac Pro de 2013. El aire se introduce a partir de la parte inferior de la máquina, se transporta por los componentes interiores y se expulsa por arriba, disipado por un ventilador de 130mm.

Ver en YouTube

Pero es la parte interna la que me parece más fascinante. Series X tiene dos placas madre, una de ellas para el procesador principal y otra para la interfaz de memoria de 320 bits y los diez módulos de memoria GDDR6. Estas dos placas se montan a los lados de una pieza sólida de aluminio, y un pesado disipador de calor compuesto por una cámara de vapor de cobre y un disipador de aluminio se une al SoC. Otros componentes importantes, como la fuente de alimentación o el Blu-ray 4K UHD se colocan antes que el ventilador axial (con un pequeño easter egg del Jefe Maestro en uno de los lados), el cual se sitúa encima. Todo esto luego se desliza dentro de la carcasa y finalmente se coloca el panel trasero.

Ahora mismo no sabemos cuál es el consumo que tiene Series X mientras juegas, y aunque el procesador utiliza una versión mejorada y mucho más eficiente del nodo a 7nm de TSMC, las velocidades de reloj y los componentes - por no mencionar el formato y diseño necesario para disipar el calor - implicar que será una máquina bastante exigente en ese sentido. La única indicación que tenemos de un posible incremento en el consumo (y, para ser claros, es solo una implicación) son las especificaciones de la fuente de alimentación integrada.

El módulo PSU que vimos en Series X (el cual insistimos en que podría no ser el final) era compatible con multivoltaje y tiene unas especificaciones para 50Hz de 200-220v a 2.2A frente a los 200-220v a 1.3A de Xbox One X. Esto es más o menos un incremento energético de alrededor del setenta por ciento. No es ni de lejos una comparación concluyente, pero sí nos da una idea de las exigencias que tenía el equipo de diseño y por qué era necesario un nuevo formato.

Xbox Series X Xbox One X Xbox One S
Dimensiones 15.1cm x 15.1cm x 30.1cm 30cm x 24cm x 6cm 29.5cm x 23cm x 6.5cm
Volumen total 6.86 litros 4.32 litros 4.41 litros
Peso 4.45kg 3.69kg 2.90kg
Puertos: Salida HDMI 2.1, 3x USB 3.2, puerto de red, slot de ampliación de almacenamiento, conector de electricidad Salida HDMI 2.0b, entrada HDMI 1.4, 3x USB 3.2, audio Toslink, IR, Gigabit Ethernet, conector de electricidad Salida HDMI 2.0a, entrada HDMI 1.4, 3x USB 3.2, audio Toslink, IR, Gigabit Ethernet, conector de electricidad
Lector óptico: 4K UHD Blu-ray 4K UHD Blu-ray 4K UHD Blu-ray

Un par de observaciones más. Primero, puede que tengáis la impresión a partir del teaser mostrado durante los The Game Awards que la parte superior de Series X tiene algún tipo de iluminación LED verde, pero no es el caso: se trata simplemente de una pieza de plástico situada entre el ventilador y los componentes internos. Segundo, la parte posterior de la unidad final es más o menos igual que el prototipo que se filtró hace un tiempo, con una importante excepción: la salida de audio digital Toslink ha desaparecido. Desde nuestro punto de vista es una pena, porque limita la compatibilidad con hardware de sonido únicamente HDMI, dejando atrás muchos sistemas de home cinema.

Hay otra cosa que nos gustaría compartir de nuestra visita a Microsoft: el kit de desarrollo. Ha habido algunas filtraciones del devkit de PlayStation 5, pero nada sobre su equivalente para Series X. Puede que esto se explique por una distribución más tardía del mismo, pero también está el hecho de que el devkit de Series X es sorprendentemente similar al de Xbox One X, tanto que es posible que los leakers ni siquiera se diesen cuenta de que estaban viendo un hardware distinto. Si los ves uno junto al otro, más allá de las tonalidades de gris el devkit de Series X es un poquito más alto y tiene una disposición diferente de los puertos, pero por lo demás es igual. Hacer que el nuevo devkit sea tan parecido al anterior es una buena forma de conseguir que el nuevo hardware sea anónimo.

Poder ver la nueva consola en funcionamiento en las oficinas principales de Microsoft con una variedad de demos técnicas ha sido una experiencia fascinante, como también lo han sido las presentaciones sobre el diseño industrial de Xbox Series X. Y esto es solo un primer vistazo a más información que os iremos trayendo próximamente.

Traducción por Josep Maria Sempere.

También te puede interesar