Skip to main content

Análisis de PlayStation Portal

Con pruebas de lag/latencia y calidad de imagen.

PlayStation Portal es un gadget curioso, un dispositivo de streaming diseñado por Sony para usarse mediante Remote Play con PlayStation 5. No es una consola ni una portátil tradicional, lo cual hace que analizarla sea un poco complicado al depender completamente la calidad de la experiencia de la calidad de tu infraestructura de red. Tómate tu tiempo y sigue unos cuantos consejos y es relativamente fácil sacarle el máximo provecho a Remote Play y, por ende, a PlayStation Portal, pero seguimos teniendo la sensación de que el propio Remote Play no es todavía tan bueno como debería.

Mis consejos para usar PlayStation Portal en condiciones óptimas comienzan por tener conectada tu PlayStation 5 al router usando un cable LAN. Hay dos pasos en la transferencia de datos entre Portal y la consola: primero tu PS5 se comunica con tu router, y luego los datos se transmiten a través de WiFi a la Portal. Al conectar la consola al router con cable optimizas una de las fases que, potencialmente, pueden aumentar la latencia o sufrir una pérdida de datos. En segundo lugar debes intentar usar Portal lo más cerca posible del router, para así tener una señal más fuerte. Si no puedes hacer ninguna de estas dos cosas, la experiencia con Portal se degradará de forma inevitable y será, hasta cierto punto, menos consistente. Eso sí, que quede claro que no hay nada que evite que puedas usar Portal dentro de las limitaciones que impone el propio dispositivo, y es posible incluso acceder a tu PlayStation 5 a través de la conexión de datos de tu móvil. Sin embargo, cuanto más lejos estés de tu consola/router tanto en el espacio físico como de internet, peor será tu experiencia.

Es posible que hayas visto experiencias muy dispares con PlayStation Portal al leer otros análisis o publicaciones en redes sociales, y es posible también que las opiniones dependan de cosas como la percepción individual de la latencia o la calidad de imagen, pero es más que probable que se realmente deba a diferentes niveles de calidad de WiFi. ¿Mi consejo si te estás planteando comprar una PlayStation Portal? Descarga la app Remote Play de Sony en tu móvil o portátil y haz algunas pruebas. Esto te permitirá definir un nivel de expectativas para la experiencia, animándote también a probar a mover tu consola o router para mejorar la calidad del streaming y su consistencia.

El análisis de PlayStation Portal de Digital Foundry en vídeo.Ver en YouTube

La PlayStation Portal viene en una caja básica con muy pocas florituras, y el único accesorio incluido es un cable USB-C a USB-C. Puedes cargar su batería con cualquier cargador USB, pero el cable incluido también se puede utilizar para cargar la portal a través de tu PlayStation 5. Más allá de esto no hay mucho más, y el manual es particularmente decepcionante, al no explicar cómo funciona Portal ni cómo puedes mejorar la experiencia con algunos de los consejos que he comentado un poco más arriba. Normalmente un producto de un fabricante de consolas simplemente funciona al sacarlo de la caja, y quizás Sony piense que este sea el caso, pero es posible que algunos usuarios se sientan decepcionados por los resultados con Portal si la red de su casa no está bien configurada. Este no es un caso como el del GamePad de Wii U, que por lo general funcionaba perfectamente en cualquier condición.

La Portal en si es fundamentalmente un mando DualSense partido por la mitad con una pantalla LCD táctil 1080p de ocho pulgadas en el centro, pero estos dos elementos lo separan de otras opciones para jugar con Remote Play. Al ser un DualSense tienes la experiencia completa del mando de Sony, incluyendo una excelente vibración háptica y los gatillos adaptativos. La pantalla 1080p de 60Hz y ocho pulgadas, por su parte, es por lo general más grande que la experiencia de jugar por Remote Play con un teléfono móvil, y el panel es brillante y vibrante, con una buena profundidad y representación de los colores. Dejando de lado unos negros algo débiles, es bastante impresionante.

En la parte posterior, detrás de la pantalla, puedes encontrar el puerto USB-C (en un principio solo para cargar la batería) junto a un jack stereo de 3.5mm. En la parte superior están el botón de encendido y de enlace, así como los controles de volumen. Todo lo demás es como un DualSense estándar. Se tarda alrededor de dos horas y media en cargar el dispositivo, y más o menos obtienes unas cinco horas de juego de la batería, pero esto dependerá en función de la intensidad de la vibración de los juegos, del brillo de la pantalla e incluso del volumen de los altavoces.

En el interior de la Portal, según ha informado la propia Sony, encontramos un procesador Snapdragon 680 - un decente SoC de 6nm para teléfonos móviles - con lo cual hay potencia de sobras para la interfaz básica y para soportar decodificación de vídeo HEVC a 1080p y 60FPS. Evidentemente hay potencial para que la Portal haga más cosas aparte de streaming, pero ahora mismo streaming es todo lo que puede hacer - y streaming siempre desde la consola, por cierto, no desde la nube.

No hemos sido muy fans de Remote Play en el pasado, e incluso ahora con PlayStation Portal diría que está bien pero que no es fantástico. Es correcto como una característica que añade valor a PlayStation 5, pero al ser streaming implica que vas a tener lag adicional y sacrificios en la calidad de imagen al jugar. Con mi PlayStation 5 conectada al router vía Ethernet y con la Portal a un metro de distancia - las mejores condiciones posibles - observé una diferencia de entre cuatro y cinco frames entre la salida HDMI de la consola y el Remote Play con Portal. Esto son, básicamente, entre 60ms y 80ms de lag extra en comparación con mi televisor LG CX con el modo juego activado. Probé un segundo router e incluso el cliente de PC conectado a través de cable al router al que estaba conectado la PS5, pero no aprecié cambios en esa latencia. Parece ser una limitación de la propia consola, pero quién sabe, quizás tu experiencia sea un poco distinta.

Mi compañero John Linneman repitió esta misma prueba con su propia LG CX, pero en esta ocasión usando el GamePad de Wii U, el cual parece utilizar una versión personalizada del formato Miracast diseñada por Nintendo en colaboración con Broadcom. Como puedes ver en el vídeo que hay más arriba, el GamePad de la consola de Nintendo presentaba la misma latencia que la LG CX, ni más ni menos. El GamePad tiene sus limitaciones, desde luego, pero al final la comparación refuerza mi idea que hay una diferencia entre un hardware plug-and-play optimizado y Remote Play, el cual hasta ahora siempre ha sido una característica adicional, no una tecnología a destacar.

PlayStation Portal con Gran Turismo 7 a la izquierda, con la salida HDMI de PS5 a la derecha, en una LG CX. Hay entre cuatro y cinco frames de lag adicional. Mientras, el antiguo GamePad de Wii U de 2012 no añade ninguna latencia adicional. Portal se puede usar en más situaciones, pero el enlace directo y diseño de Wii U claramente ofrece grandes ventajas.

La percepción de la latencia es distinta para cada persona, así que PlayStation Portal puede funcionar bien para ti. Si no tienes el modo juego activado en tu televisor, Portal puede sentirse bastante similar. Incluso así, como la mayoría de juegos de PlayStation 5 tienen un modo rendimiento a 60FPS, te recomiendo encarecidamente que lo utilices al jugar con PlayStation Portal. Esto ayuda a reducir significativamente el lag en la parte de la consola, permitiéndote salvar unos cuantos y preciosos milisegundos de la latencia en el streaming que añade Remote Play.

En lo que respecta a la calidad de imagen parece que se utiliza el Remote Play estándar sin ninguna mejora, y con condiciones de red ideales no hay razón que sugiera que no se obtiene el stream HVEC de 15mbps a 1080p y 60FPS de la especificación Remote Play más alta. Usé el cliente de código abierto Chaiki para asegurarme de que hacía streaming con ese nivel de calidad a mi PC y lo capturé al mismo tiempo que capturaba la salida de mi PlayStation 5 a 1080p. Con esta comparativa deberíamos ver Remote Play antes y después de la compresión, y más abajo puedes ver las diferencias.

Las primeras impresiones no son geniales, al haber un evidente macroblocking y banding en la interfaz de PlayStation 5, lo primero que verás al conectar Portal a PS5. Los colores planos pueden ser complejos para el streaming de vídeo, pero incluso así esperaba al mejor. Sin embargo, al jugar los resultados mejoran bastante: la calidad puede llegar a ser impresionante, especialmente al reescalarse en una pantalla de ocho pulgadas. Aunque hay una relación 1:1 a nivel de píxeles con el stream no es tan nítida, pero en contenidos con menos movimientos, buena parte del detalle se mantiene, incluso en juegos tan ricos como Horizon Forbidden West. Juegos más pausados y con colores apagados como Alan Wake 2 se pueden ver muy, muy parecidos a la imagen nativa. Sin embargo, los juegos con acción rápida y mucha variación de color son la némesis de la tecnología de streaming, y se presentan en pantalla con un sutil efecto manchado - o no tan sutil según el estrés que sufra el encoder. Resulta obvio, además, que Portal sufre caídas de frames incluso cuando el juego no lo está haciendo, algo que hemos visto con todos los clientes de Remote Play. Aunque un juego a 60FPS normalmente se presenta a 60FPS, hay tirones en algunos momentos y esto ocurrió incluso en condiciones óptimas.

PS5 1080p (Pre-Encode)
Remote Play 1080p 15Mbps HEVC (Post-Encode)
Remote Play, al igual que muchos servicios de streaming con bajo bitrate, sufre problemas con colores planos y graduados.
PS5 1080p (Pre-Encode)
Remote Play 1080p 15Mbps HEVC (Post-Encode)
El contenido con movimiento más lento y colores apagados se adapta bien al streaming, y aquí vemos una calidad cercana a la nativa.
PS5 1080p (Pre-Encode)
Remote Play 1080p 15Mbps HEVC (Post-Encode)
En algunas situaciones Remote Play aguanta bastante bien el tipo, como sucede aquí con los detalles de Horizon Forbidden West.
PS5 1080p (Pre-Encode)
Remote Play 1080p 15Mbps HEVC (Post-Encode)
La calidad de imagen es variable y a veces está en el límite. La niebla y los efectos atmosféricos también son difíciles para el streaming y la nitidez general es más baja.
PS5 1080p (Pre-Encode)
Remote Play 1080p 15Mbps HEVC (Post-Encode)
Con Spider-Man 2 mi experiencia tuvo pocas quejas en términos de calidad de imagen. Sin embargo, las caídas de frames hacían que claramente fuese inferior a la experiencia jugando en local.
PS5 1080p (Pre-Encode)
Remote Play 1080p 15Mbps HEVC (Post-Encode)
Muchos colores y movimientos rápidos son una prueba perfecta para el streaming, y WipEout sufre por ello.

Resumiendo, la parte puramente de hardware de PlayStation Portal me ha gustado. Es un dispositivo Remote Play bien presentado, pero al final es solo eso: un dispositivo para Remote Play con las limitaciones históricas de este sistema, y la verdad es que esperaba algo más. La experiencia DualSense completa es lo que diferencia a Portal de otras experiencias con Remote Play - la vibración háptica es igual de buena que en el mando estándar y también tienes los gatillos adaptativos porque es básicamente un mando DualSense con pantalla. La pantalla no es tan buena como una OLED, pero tengo pocas pegas con ella: es brillante, vibrante y con una imagen atractiva. El problema es que, incluso es situaciones ideales, parece haber problemas de caídas de frames en el dispositivo, y el lag será un escollo para aquellos usuarios más sensibles a él. Debido a la naturaleza básica del streaming, además, la calidad de vídeo puede variar, y eso incluso después de asegurarte de que la configuración WiFi en tu casa (o donde quieras usar Portal) es óptima.

También hay claras carencias a nivel de características, aparte de la desconcertante ausencia de compatibilidad con auriculares Bluetooth (Portal solo soporta el sistema wireless propietario de Sony). Para empezar, Portal debería funcionar con el streaming en la nube. Esto es evidente y añadiría más valor a la de por si cara suscripción PlayStation Plus de nivel más alto. Por qué no se ha incluido ya de serie esto no tiene explicación lógica. En segundo lugar, un modo para usar tu "DualSense con pantalla" como si fuese un mando normal es otra cosa que no entendemos como no se ha incluido. También estaría bien tener una herramienta de diagnósticos para optimizar tu red local para obtener la mejor experiencia con Portal, porque ahora mismo el dispositivo simplemente asume que todo está perfecto y apenas muestras algunos avisos mínimos si la imagen se congela o el lag hace que sea injugable. Finalmente, está el concepto del fan service: una característica brillante y que añadiría muchísimo valor a Portal sería la posibilidad de emular las portátiles antiguas de Sony, o incluso PSOne. Es quizás un nicho a día de hoy para Sony, pero no hay ninguna razón por la que sea imposible; el hardware en si mismo es capaz de hacer muchas cosas más de lo que Portal hace ahora mismo.

Aunque la parte de hardware de PlayStation Portal sí me ha dejado buenas sensaciones, no creo que Remote Play sea lo suficientemente bueno o lo suficientemente robusto para definir el lanzamiento de un hardware de esta escala. Pero si no estás de acuerdo con eso, está bien; la diversidad de opiniones con la llegada de este dispositivo ha resultado fascinante. Por suerte, gracias a las numerosas apps para diferentes sistemas, es fácil probar Remote Play antes de gastar tu dinero. A nivel de hardware Sony ofrece un buen dispositivo, pero esperemos que la compañía japonesa añada mejoras y nuevas características en Portal más adelante.

También te puede interesar