Black Ops 2: ¿Xbox 360 o PlayStation 3?
Estudiamos cuál es la mejor versión.
Hay que reconocer que la trayectoria de Treyarch a nivel multiplataforma tiene altibajos, algo que se hizo especialmente evidente cuando comparamos las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 de Call of Duty: Black Ops. Frame-rates más bajos, baja resolución y problemas con la PSN dejaban con la impresión de que el esfuerzo se había concentrado en la versión para Xbox 360, mientras que la de PS3 ofrecía una experiencia inferior. ¿Qué ocurrirá ahora con Black Ops 2?
Todavía estamos probando a fondo las tres versiones del juego, pero de momento ya os podemos ofrecer unas nociones básicas sobre las diferencias entre las dos versiones para consola basándonos en capturas de la campaña individual.
Para empezar, la resolución. Desde el lanzamiento de Modern Warfare el motor de Call of Duty siempre ha funcionado con una configuración sub-HD, y en Black Ops Treyarch optó por una resolución de 1040x600 con 2x multi-sampling anti-aliasing (MSAA) en Xbox 360. En PlayStation 3, en cambio, la resolución descendía hasta 960x540.
La paridad en la resolución se recuperó con el Modern Warfare 3 de Infinity Ward, pero esto ha vuelto a variar con Black Ops 2; la resolución nativa en Xbox 360 es ahora de 880x720 con 2x MSAA. Esto puede parecer bajo - y lo es -, pero hay que reconocer que Treyarch ha utilizado un algoritmo de reescalado que funciona muy bien en movimiento. La impresión general es, de hecho, que este es el Call of Duty más nítido que hemos visto en Xbox 360, y como podrás apreciar en el visor que hay más abajo la imagen reescalada a menudo mantiene el nivel bastante bien con respecto a la versión de PC funcionando a resolución nativa.
Las cosas, sin embargo, no son tan positivas en PlayStation 3. La resolución es similar, pero desciende hasta 864x720. Lo que es imposible no ver es el agresivo efecto borroso que muestra la imagen, resultado de la implementación de una nueva técnica de anti-aliasing por post-proceso. La intensidad del filtro es tan pronunciada que incluso estudiándolo con detenimiento es imposible saber si se aplica el MSAA por hardware en la plataforma de Sony. En general se pierde una cantidad significativa de detalle en la imagen, y lo único bueno es que la detección de bordes y el suavizado funcionan algo mejor en algunas escenas.
También hemos preparado unos cuantos vídeos comparativos con nuestras herramientas de análisis de frame-rate para ver si sigue habiendo entre las dos consolas - el motor de CoD siempre ha favorecido a 360 - la misma disparidad que era tan evidente en Black Ops.
Modern Warfare 3 redujo esa diferencia, pero hay que reconocer que en la nueva entrega sigue habiendo un notable cambio en el nivel de rendimiento entre Xbox 360 y PlayStation 3, como puedes ver en el vídeo a continuación donde se mide el frame-rate del motor.
En muchas áreas el rendimiento de PS3 está generalmente más cerca de los 60FPS que en el primer Black Ops, aunque los efectos más intensos tienen una clara penalización en el frame-rate. Curiosamente vemos que la versión para PC requiere bastante potencia de CPU: no hay problemas con equipos quad-core, pero en el Pentium G840 a 2.8GHz que usamos como base para el PC de menos de 400€ Digital Foundry hay problemas para que el juego funcione a más de 30FPS, independientemente de la resolución o las opciones gráficas que escojamos.
De momento lo que está claro es que si estás dudando entre la versión para Xbox 360 y la de PlayStation 3 deberías escoger sin dudarlo la primera. Dicho esto, suponiendo que Treyarch solucione los cuelgues en PS3 que afectan a la experiencia online, la diferencia entre las dos versiones si te vas a centrar en el multijugador es menos pronunciada entre las dos versiones para consola.
"Pese a las diferencias entre las versiones para consola está claro que el trabajo con PS3 de Treyarch ha mejorado con respecto al primer Black Ops, y ahora mismo lo que nos preocupa más son los problemas online."