El futuro de PlayStation Move
Las demos técnicas de Sony muestran el potencial.
Durante la celebración del E3 2010 en Digital Foundry tuvimos la oportunidad de sentarnos y hablar un buen rato con el Dr. Richard Marks, una de las mentes detrás del EyeToy y el nuevo PlayStation Move. Fue una gran oportunidad para averiguar más sobre Move y el proceso de creación detrás del proyecto, y la conversión nos dejó entusiasmados ante el potencial del nuevo mando.
Recientemente Marks estuvo en Inglaterra para hablar en profundidad de PlayStation Move y mostrar algunas de las excelentes demos técnicas que ha creado su equipo. La propia Sony usa estas demostraciones para dar a los creadores de videojuegos una idea de la diversidad y flexibilidad del nuevo mando - y es justo decir que la escala y enfoque de lo que vimos eclipsa a cualquiera de los títulos de lanzamiento anunciados.
Gracias a la inestimable ayuda del equipo de Eurogamer TV os podemos ofrecer la presentación completa de Richard Marks, junto con vídeo directo de las demos en funcionamiento. Un material extremadamente interesante, sin duda.
Las primeras impresiones de Move - especialmente lo que se enseñó por primera vez en la GDC - indicaban una jugabilidad no demasiado alejada de lo que verías en una Wii: una serie de títulos compuestos de minijuegos, diseñados para agradar a un determinado tipo de público. Juegos como Move: Start the Party, Sports Champions o TV Superstar claramente están enfocados al mismo tipo de público que ha abrazado el estilo de juego de Wii.
Pero lo que la presentación de Richard Marks muestra es que claramente Move ofrece mucho más - y los juegos que hemos visto hasta ahora son solo la punta del iceberg en cuanto a su potencial. Sí, hay uso del PlayStation Eye en los títulos de lanzamiento, especialmente bien usado en Move: Start the Party. En él la captura a 60FPS de la cámara se usa ingame, con objetos 3D renderizados de forma convincente y añadidos al vídeo en una técnica que Sony llama "realidad aumentada" - un punto diferencial único en la guerra de los mandos con sensor de movimientos.
Pero en términos de la experiencia jugable de estos títulos de lanzamiento parece que la ultra-precisión de Move no es un factor determinante. Lo que la presentación de Marks sugiere es que la precisión se puede aplicar para producir esquemas de control y jugabilidad que nunca hemos experimentado antes, y cómo PlayStation Move es capaz de hacer cosas que ni Wii ni Kinect son físicamente capaces de replicar.
La tecnología está ahí, las librerías están ahí, los conceptos están ahí y el potencial de estas demos es deslumbrante. La pregunta es si los desarrolladores serán capaces de crear juegos exclusivos para Move que aprovechen al 100% el espectacular potencial de esta tecnología...