Skip to main content

El PC y los juegos 3D

¿Es la tecnología NVIDIA 3D Vision la solución?

La reciente presentación de la Nintendo 3DS no ha hecho sino demostrar que el futuro del videojuego tiene tres dimensiones. Pero mientras que la portátil de los creadores de Mario es un gran ejemplo de experiencia jugable para 3D creada desde cero, en el resto de consolas las 3D siguen siendo una experiencia limitada: pocos juegos soportan el formato, y la resolución, frame-rate o ambos pueden sufrir un impacto negativo al pasar de 2D a 3D.

Así que... ¿qué os parece un formato con 500 juegos con soporte 3D como alternativa? ¿Un sistema en el que puedes jugar a CoD: Black Ops a 1080p, con un detalle gráfico que supera a las versiones de PS3 y Xbox 360, a 60FPS y en 3D? Bienvenidos al mundo de NVIDIA 3D Vision.

Lanzado en 2008, 3D Vision usa gafas en combinación con un proyector CRT de alta frecuencia o, habitualmente, una LCD a 120Hz. AMD - el rival de NVIDIA en cuanto a GPUs - tiene su propia implementación 3D, pero es justo decir que 3D Vision domina el mercado PC.

"Las tecnologías y gafas 3D han aparecido y desaparecido en nuestra industria varias veces, pero nunca han tenido éxito porque las compañías no hacían una inversión fuerte en todos los aspectos del negocio", explica el product manager de NVIDIA Andrew Fear a Digital Foundry. "Nuestro objetivo con 3D Vision era hacer que la industria 3D use monitores LCD y crear 3D a resolución completa y sin parpadeo en un producto que funcione perfectamente nada más sacarlo de la caja. También trabajamos con desarrolladores de juegos y otros proveedores de contenido para ayudarles a que los nuevos títulos estén optimizados y los usuarios obtengan la mejor experiencia de juego 3D posible".

Los monitores, como cualquier otra tecnología, siempre mejoran a medida que los fabricantes hacen mejores sus métodos, y pasar de los tradicionales 60Hz a 120Hz en adelante es una de las formas en las que la tecnología de pantallas está evolucionando. NVIDIA ha sido proactiva a la hora de promocionar estos monitores, y vio en ellos el potencial para conseguir 3D estereoscópico.

"Los fabricantes de monitores siempre están interesados en mejorar el tiempo de respuesta del LCD y el tiempo de respuesta gris-a-gris", explicar Fear. "Sin embargo, para muchos usuarios los beneficios de un refresco a 120Hz son apreciables de forma inmediata y por eso no valoran la función 3D tanto. Al combinarlo con 3D, por eso, puedes crear una experiencia instantánea que no se parece a nada que hayas probado antes".

Muchos juegos soportan la tasa de refresco más rápida, pero 3D Vision abre la posibilidad de explotar también estereoscópicamente la tecnología, con lo cual los 120Hz son ideales para NVIDIA, porque para sacar provecho a ambos cambiar la gráfica siempre será el paso a seguir.

Para crear este artículo hemos probado muchos juegos clave que tradicionalmente se asocian con PS3 y Xbox 360 en nuestro sistema 3D Vision, con un monitor de 23 pulgadas Asus VG236H a 120Hz. Hemos disfrutado con Battlefield: Bad Company 2 a casi el tope con 120FPS y hemos jugado a Call of Duty: Black Ops a 1080p60 y 16x MSAA (!), casi sin caídas de rendimiento al usar nuestro monstruoso sistema con Core i7 y una GTX 480. Estos juegos de consola cambian de forma radical: se ven mejor, se juegan mejor y nos meten en la acción de una forma que las versiones de consola no son capaces. Esto parece el futuro de las 3D. Se nota que así deberían ser las cosas.

No es solo la ventaja del frame-rate en 3D: incluso en el modo 2D la versión para consolas de Black Ops opera a resoluciones sub-HD, mientras que el PC ofrece 720p nativos y reales. La diferencia es obvia.

En este entorno 3D la versión para PC de Black Ops elimina de un plumazo la decepcionante experiencia que tuvimos con las versiones de consola cuando usábamos el modo estereoscópico - como era de esperar, teniendo en cuenta la brutal potencia del PC que hemos usado. La buena noticia es que no tendrás que gastar tantísimo dinero para conseguir una experiencia de primera categoría: las 3DTV de nivel consumo aseguran que no necesitarás un monitor 3D Vision específico, y la tarjeta gráfica necesaria para conseguir una buena experiencia no es tan cara, como veremos más adelante.

La tecnología gráfica del PC obviamente barre en rendimiento a las consolas, pero ¿se puede comparar la calidad del propio 3D? Cuando vimos la solución estereoscópica de Sony el equipo de ingenieros insistió en que su solución daba control total a los desarrolladores sobre la experiencia 3D, por ejemplo en algo tan crucial como el posicionamiento de las dos cámaras. Es bien sabido que NVIDIA 3D Vision opera a nivel de driver, así que ¿están limitadas las 3D por una solución "para todos", o pueden los creadores aplicar su propia creatividad en el proceso?

La respuesta parece ser que ambas implementaciones tienen el soporte de NVIDIA, pero la teoría de que es el driver el que parchea vértices para para producir el efecto 3D es incorrecta, o al menos es solo una parte de la historia.

"3D es una combinación de GPU hardware y software. Tenemos dentro de nuestro driver de forma nativa un sistema que crea dos cámaras virtuales a partir de cualquier aplicación basada en DirectX. Analizamos cada frame y creamos la vista para el ojo izquierdo y derecho", explica Fear.

"Entonces nuestra GPU renderiza cada escena dos veces y crea el mundo 3D. No estamos intentando parchear vértices o detectando bordes para hacer 3D, lo cual provocaría una calidad 3D poco óptima, normalmente haciendo que el mundo parezca plano. A un alto nivel, podemos convertir cualquier aplicación a 3D. Más allá de eso, ofrecemos a los desarrolladores el acceso a APIs que les permiten controlar la convergencia, profundidad, posición de la cámara y mucho más, funcionando de forma parecida al sistema de PS3".