Skip to main content

Publicado el primer custom firmware para PS3

Los piratas de momento se quedan fuera.

El primer firmware modificado para consolas PlayStation 3 retail ya se ha publicado, permitiendo a cualquier usuario de PS3 instalar sus propios programas en el XMB.

El desarrollador open source Youness Alaoumi (alias KaKaRoToKS) publicó su primera prueba de concepto anoche. El lanzamiento toma la forma de un script que se adapta a los firmwares oficiales de Sony (3.41 y 3.55 funcionan), los modifica y luego los reempaqueta para que se puedan instalar en cualquier PS3.

El propio Alaoumi no lo llama custom firmware, sino más bien un firmware "modificado". Es un simple ajuste en un fichero .xml del actualizador de firmware que añade la opción "Instalar PKG" a las opciones del XMB - los PKG son los contenedores que usa Sony para los parches y las descargas de la PSN. El PSJailbreak ya añadió esa opción, pero hay diferencias. Primero, el nuevo firmware modificado no permite la instalación de código sin firmar o sin encriptar, mientras que el PSJailbreak sí.

Segundo, los parches y trucos añadidos al GameOS de PS3, que reenrutaban el tráfico del disco duro a través de los canales del Blu-ray, tampoco se han incluido. Esto significa que las actuales herramientas necesarias para los piratas - y de hecho, los propios "backups" - no funcionan. Añadir soporte para ellos en un firmware modificado no es algo trivial - necesita cierta dosis de ingeniería inversa en vez de hacer un simple cambio a un fichero .xml, y ninguno de los hackers famosos van a dar soporte a este tipo de modificación.

La idea de extraer, ajustar y reempaquetar un firmware oficial no es nueva - se cree que el PSJailbreak hizo algo parecido con su downgrader, mientras que Geohot lo demostró con su custom firmware que mantenía el soporte OtherOS - aunque como nunca se publicó hubo gente que pensó que era un fake.

Se han publicado algunos títulos homebrew para PS3 tras la aparición del PSJailbreak: Doom, Heretic y Hexen se han portado al sistema y se han publicado unos cuantos emuladores. También han aparecido algunos juegos originales creados desde cero. Estos no funcionarán con el nuevo firmware si no se firman y encriptan usando las claves extraídas a través del descubrimiento de Fail0verflow, pero es solo una cuestión de tiempo antes de que esto ocurra.

También te puede interesar