Análisis de la Radeon HD 7950
Una buena tarjeta con vistas a la nextgen.
Mientras Nvidia sigue lanzando su segunda generación de tarjetas gráficas Kepler, no hemos podido evitar echar un vistazo a AMD para ver qué alternativas nos pueden ofrecer. Por lo que sabemos, no parece que vayan a lanzar ninguna GPU nueva para ordenadores de escritorio hasta finales de año, así que hasta entonces habrá que conformarse con la reciente Radeon HD 7790, que ofrece un rendimiento muy decente para los 130€ que cuesta, o con nuevas ediciones de las tarjetas del año pasado, siendo la que tiene mejor relación precio/rendimiento la HD 7950.
Disponible hoy en día por unos 270€ de media, esta tarjeta puede no ofrecer el rendimiento de la HD 7970 de gama alta, pero es fácil de overclockear y su bloqueo de voltaje evita efectos adversos aún si decidimos trastear con ella. La versión stock no puede igualar a la GeForce GTX 670 de Nvidia en términos de rendimiento, pero tiene un precio más atractivo y si se aplica overclock puede llegarse a un punto medio de rendimiento entre la GTX 670 y la GTX 770 - lo que la situaría como alternativa de la GTX 680, lo cual no está nada mal.
Pero lo que más nos intriga son los 3GB de GDDR5 que monta en su placa. Ahora mismo ese gigabyte de RAM adicional no lo aprovecha casi ningún juego, con lo cual no hay una ventaja real respecto a las tarjetas con 2GB más comunes. Está ahí sobretodo para facilitar el bus de memoria de 384 bits - necesario para competir con la eficiencia de Nvidia incluso usando una interfaz de 256 bits y menos RAM. Pero la ventaja de esa memoria adicional podría resultar significativa con el paso a la nueva generación, ya que los 8GB de memoria RAM unificada de ambas consolas suponen una ventaja a nivel de arquitectura respecto a la configuración de los PCs. Ya hemos visto ejemplos de desarrolladores aprovechando dicha situación - la demo de Killzone: Shadow Fall mostrada durante la presentación de PS4 en febrero usaba 3GB de RAM para los gráficos, y como ya vimos hace un tiempo la mayoría de desarrolladores recomiendan ir a por una tarjeta gráfica con la mayor cantidad de memoria posible.
La Radeon HD 7950 puede estar por debajo de la gama alta que encontramos a partir de 300€, pero con un precio adecuado y ese GB extra de memoria RAM de vídeo se convierte en la tarjeta con 3GB más barata del mercado. De pronto, esa tecnología de hace un año se convierte en algo mucho más interesante...
¿Dónde se sitúa esta tarjeta dentro de la oferta actual de AMD? Las opciones más populares del fabricante son la Radeon HD 7850 y la Radeon HD 7870, las cuales ofrecen 16 y 20 unidades de computación respectivamente. La HD 7950 está un paso por delante, con 28 unidades de computación y un bus de memoria de 384 bits, lo cual le aporta un 50% de ancho de banda adicional en la memoria respecto a las tarjetas baratas anteriormente mencionadas. La velocidad del núcleo es de 850MHz, pero las nuevas versiones de la tecnología permitirán aumentar automáticamente hasta los 925MHz si la temperatura lo permite (nuestra tarjeta es estándar, así que no tiene esta característica). También están disponibles las ediciones Gigahertz, pero hemos visto que nuestra HD 7950 estándar es tremendamente estable a 1020MHz, con la RAM a 1370MHz (5.48GHz efectivos). Para conseguir ese rendimiento extra sólo tuvimos que hacer algo tan simple como deslizar un par de opciones en el panel de control Catalyst de AMD.
¿Y a niveles stock, qué puedes esperar de una tarjeta estándar? Para empezar la someteremos a las mismas pruebas que usamos para juzgar a la GTX 770, una tarjeta considerablemente más cara. Hemos usado la fase "Welcome to the Jungle" de Crysis 3 con las opciones altas y texturas de muy alta calidad. El anti-aliasing supone reduce bastante el rendimiento en este juego - incluso si utilizas tres Titans en SLI - así que hemos optado por el SMAA 2x medio estándar y v-sync para eliminar el tearing. A 1920x1080 (1080p) y 2560x1440 upone un reto importante para la tarjeta, porque es exactamente la misma prueba a la que sometimos a una GPU que cuesta un 40% más y que no consiguió superarla con éxito absoluto. Nuestro equipo de pruebas sigue siendo el mismo: un Core i7 3770K con overclock a 4.3GHz y 16GB de RAM DDR3 a 1600MHz.
Comparativa alternativa:
Obviamente el precio afecta. El rendimiento es más bajo que el de la GTX 770 en su configuración stock, pero es sorprendente lo cerca que se queda la HD 7950 una vez se aplica overclock. En su velocidad estándar nos decepciona ligeramente la latencia al enviar cada frame, incluso a 1080p. El rendimiento no es demasiado consistente, y aunque a 2560x1440 los frame-rates son más bajos, notamos que en general sí estaban más nivelados. Curioso.
Sin embargo, teniendo en cuenta el precio y las ventajas que puede aportar el gigabyte extra de RAM cuando lleguen las nuevas consolas, así como el sólido potencial para overclock, la HD 7950 se convierte claramente en una opción a tener muy en cuenta. La única pega tangible de este modelo de XFX es que el doble ventilador es bastante ruido, incluso comparado con el diseño estándar de la GTX 670 y su molesto zumbido. Vale la pena tener en cuenta, además, que AMD no tiene nada con lo que plantar cara a las GTX 7xx adicionales que salgan en verano, así que el precio de la HD 7950 puede caer incluso más.
¿Cómo rinde esta tarjeta comparada con las alternativas de Nvidia - más caras - que hemos visto recientemente? Los benchmarks con motor del juego que ofrecen Metro 2033, Sleeping Dogs, Tomb Raider, BioShock Infinite, Hitman: Absolution y Metro: Last Light nos darán un buen puñado de datos. Las métricas son a 1080p, con todo el detalle posible al máximo (excepto PhysX y el TressFX de Tomb Raider).
1920x1080 | GTX 670 | GTX 680 | GTX 770 | Radeon HD 7950 | Radeon HD 7950 (OC) |
---|---|---|---|---|---|
BioShock Infinite, DX11 Ultra DDOF | 69.7FPS | 75.1FPS | 77.3FPS | 58.6FPS | 66.6FPS |
Tomb Raider, Ultra, FXAA | 78.7FPS | 89.7FPS | 94.2FPS | 75.3FPS | 87.6FPS |
Metro 2033, Very High, 4x MSAA | 31.0FPS | 32.5FPS | 33.5FPS | 33.5FPS | 36.5FPS |
Metro: Last Light, Very High, SSAA | 26.5FPS | 31.5FPS | 33.5FPS | 27.0FPS | 30.5FPS |
Hitman: Absolution, Ultra, 8x MSAA | 31.4FPS | 33.4FPS | 33.7FPS | 32.4FPS | 36.7FPS |
Sleeping Dogs, Extreme | 39.1FPS | 44.9FPS | 48.0FPS | 40.8FPS | 46.8FPS |
Para una tarjeta que cuesta mucho menos que la competencia - incluso la GeForce GTX 670 - la Radeon HD 7950 ofrece unos números francamente buenos. Nvidia domina especialmente en BioShock Infinite, pero las diferencias se reducen en Tomb Raider y, de pronto, la HD 7950 parece mucho más competitiva en el resto de benchmarks a los que la hemos sometido.
Teniendo en cuenta el mayor bus de memoria y sus mayores requisitos energéticos, es justo reconocer que la HD 7950 consigue el éxito a base de fuerza bruta, un patrón que permite llegar a niveles aún más altos con el overclock a 1020MHz en el número y 1370MHz en la memoria. Los resultados llevan a la 7850 hasta los niveles de la GTX 680, y de hecho en un par de casos casi alcanza al rendimiento de una GTX 770. Lo más probable es que veas un rendimiento similar en las Gigahertz Editions de la HD 7950 que se lanzaron al mercado recientemente.
El siguiente paso fue repetir estas pruebas pero subiendo la resolución a 2560x1440 y reduciendo un poco las opciones de calidad gráfica. La idea aquí es juzgar la escalabilidad de la tarjeta con resoluciones altísimas, pero aceptando que los niveles ultra de calidad sólo son viables en configuraciones multi-GPU. También ejecutamos el benchmark de Hitman: Absolution a 8x MSAA y 2x MSAA para demostrar la cantidad de rendimiento que consume el multi-sampling e ilustrar que quizás ha llegado el momento de adoptar técnicas de anti-aliasing más innovadoras y efectivas.
Como veréis en la tabla, los resultados hablan por si solos. La diferencia de rendimiento entre AMD y Nvidia con BioShock se reduce bastante, y aunque los resultados con Tomb Raider no son tan sólidos la Radeon HD 7950 ofrece buenos números en el resto de métricas.
2560x1440 | GTX 670 | GTX 680 | GTX 770 | Radeon HD 7950 | Radeon HD 7950 (OC) |
---|---|---|---|---|---|
BioShock Infinite, DX11 Very High | 62.9FPS | 69.0FPS | 74.7FPS | 59.9FPS | 68.4FPS |
Tomb Raider, High, FXAA | 76.5FPS | 82.8FPS | 93.1FPS | 68.4FPS | 78.4FPS |
Metro 2033, High, 4x MSAA | 24.0FPS | 25.0FPS | 26.5FPS | 26.5FPS | 30.5FPS |
Metro: Last Light, High, No SSAA | 34.0FPS | 39.5FPS | 43.0FPS | 35.4FPS | 40.0FPS |
Hitman: Absolution, High, 8x MSAA/2x MSAA | 21.2FPS/ 40.3FPS | 21.8FPS/ 41.8FPS | 22.8FPS/ 45.2FPS | 21.8FPS/ 40.3FPS | 25.6FPS/ 48.7FPS |
Sleeping Dogs, High | 46.5FPS | 52.7FPS | 56.8FPS | 48.1FPS | 55.3FPS |
Radeon HD 7950 3GB: el veredicto de Digital Foundry
Con las prisas por echarle el guante a las últimas novedades a menudo olvidamos que los fabricantes tienen un montón de inventario que vender, y que los productos de gama alta de ayer son las ofertas atractivas de hoy. En el caso de la Radeon HD 7950 3GB vemos que el precio aprieta por dos frentes: por un lado es una tarjeta con un año de antigüedad, que ha perdido fuelle frente a los nuevos productos de Nvidia. Y el otro es aún peor para AMD: todavía no tienen nada para reemplazarla. Parece que la única forma de mantenerse competitiva es reducir los precios, y la dura realidad para AMD es que la HD 7950 ha visto como su precio se reducía un tercio respecto al año pasado. Mala noticia para la compañía, fantástico para los jugadores que busquen una ganga.
Aunque la HD 7850 y la HD 7870 se consideran habitualmente como la mejor elección de AMD en términos de precio vs. rendimiento, creemos que la potencia adicional de esta tarjeta junto con la giga extra de memoria RAM de vídeo la convierten en una elección mejor. La efectividad de la memoria extra cuando lleguen las nuevas consolas está por ver, eso es cierto. La verdad es que ahora la mayoría de juegos funcionan igual en las versiones con 1GB o 2GB de RAM de la Radeon HD 7850 estándar, y únicamente con Skyrim en ultra se ve un cambio radical entre ambas tarjetas. A corto plazo no habrá cambios, pero más adelante, cuando las consolas vuelvan a ser el centro del desarrollo, sí habrá opciones con texturas de mayor calidad que no estarán al alcance de las tarjetas con 2GB.
Traducción por Josep Maria Sempere.