Skip to main content

Dragon Age: Origins

Hablamos con su diseñador jefe Mike Laidlaw.

Mike Laidlaw, el diseñador jefe de Dragon Age: Origins, se encuentra frente a un nutrido grupo de periodistas explicando las bondades de su juego. Sí, ése tan violento, ése con tanta lujuria y traiciones. De hecho Dragon Age es como Eurogamer a la hora del cierre, bueno ni tanto ni tan poco.

Antes de empezar a leer te recomiendo que le eches una ojeada –si todavía no lo has hecho– al último tráiler que BioWare acaba de publica sobre el juego.

EurogamerDe acuerdo, empecemos con algo general. ¿Cómo estás? ¿Como estás viviendo este proyecto?
Mike Laidlaw

Es una montaña rusa hasta el final, creo que es la mejor forma de explicarlo. Ahora mismo estamos en esa parte del proceso en que la versión para PC ya está casi acabada, todo el contenido ya está hecho, el juego es completamente jugable y estamos vigilando que no haya bugs. También estamos muy concentrados en la versión para consola, para asegurarnos que es capaz de proporcionar la misma experiencia que la versión para PC. Con la única excepción de los controles y la interfaz, que son el principal obstáculo.

Eurogamer¿Cómo estáis enfocando esta versión para consola?
Mike Laidlaw

Ya tenemos experiencia en el tema, nos encargamos de llevar Mass Effect a PC y Knights of the Old Republic de Xbox a PC. También Jade Empire. Esta es la primera vez en que la versión para PC es la que tiene preferencia y sobre la que se portarán las demás. Supongo que para muchos jugadores será importante tener en cuenta que se trata de un juego principalmente para PC. La lección que hemos aprendido de hacer estos cuatro juegos es que nos ha permitido saber qué es lo que funciona en consola y qué es lo que funciona en PC. ¿Los movimientos que hagas con el stick del mando funcionarán igual de bien con el ratón? Es el tipo de preguntas que nos estamos planteando. Lo bueno de tener un juego casi acabado y que ya está funcionando es que te permite ir a cualquier punto del escenario y empezar a probar cosas... ¿Puedo ganar esta batalla? ¿Funciona este menú? ¿Puedo equiparme estos objetos fácilmente? ¿Puedo compararlos? Todo este tipo de cosas.

"Aun habiendo agotado las técnicas más rastreras todavía encontraréis muchas formas posibles de afrontar cada situación."
EurogamerEn cuanto a la mecánica general de juego, en Dragon Age Origins tenemos a cuatro personajes en lugar de los tres que habíamos visto en vuestros anteriores títulos de PC y consola. Hace unos años, hablando con Greg Zeschuck [uno de los co-fundadores de BioWare] sobre hipotéticos RPGs para consola antes de que saliera KOTOR, él nos dijo que tres personajes era la clave en términos de accesibilidad. Dijo que era el "estándar" para consola eran grupos de tres jugadores. ¿Estáis teniendo problemas con cuatro personajes?
Mike Laidlaw

No creo que sea así. Según mi parecer, todo depende del sistema de tácticas mediante el cual se controla la IA de tu equipo. Si no los controlas directamente, puedes ordenarles que actúen de una determinada manera, decirles: “¡Tú serás un defensor! Quiero que hagas agro (para hablar en términos de MMO) y golpees con el escudo a los que están machando a los magos!, y cosas así. Y todas estas ordenes puedes prepararlas y asignarla a un botón. Puedes modificarlas como quieras y hacer que, por ejemplo, cuando tu elfo tenga menos de la mitad de su vida haga algo concreto. Cuando das este tipo de control al jugador, haces que se olvide de gestionar todo lo del grupo constantemente.

EurogamerMe irritan esos RPGs donde la IA se encarga de gastar todos tus hechizos de forma estúpida en pocos segundos. Es algo que convendría mejorar.
Mike Laidlaw

Pienso que la mejor forma de evitarlo es hacer que el juego tenga un buen feedback de lo que está pasando en todo momento. Por ejemplo, si tienes a un personaje con armadura pesada esperas que vaya a por todas contra los enemigos. Le damos una serie de habilidades, que podemos ir mejorando poco a poco, para que sea cada vez más efectivo. Lo bueno es que estamos evitando de todas todas el concepto de misiles mágicos, en el que una vez que le ordenas a un personaje lo que debe de hacer ya va completamente a su bola. El nuestro está más basado en el mana [que debes acumular para los hechizos]. Y más allá de esto, como un mago, también tienes tu equipo. Un pícaro probablemente tendrá el arco y un puñal. Veréis que, aún habiendo agotado las técnicas más rastreras todavía encontraréis muchas formas posibles de afrontar cada situación.