Skip to main content

Duke Nukem Forever

Lo pudimos probar en la presentación de Barcelona.

El Duke vuelve y lo hace por todo lo alto: de este remake se está encargando una de las desarrolladoras más en forma de la actualidad, Gearbox (Borderlands, Brothers in Arms...) y lo publica Take-Two, que siempre suele ofrecer ciertas garantías en todos sus títulos.

El otro día asistimos a la presentación de Barcelona y además de jugarlo un buen rato comprobamos que la entusiasta actitud de Randy Pitchford, director de Gearbox, no está falseada: ama el juego y se siente orgulloso de poder revivirlo. De hecho él mismo empezó trabajando en 3D Realms con Duke Nukem 3D, y ha ido siguiendo la evolución de "Forever" durante tooooodos estos años.

Gearbox y 3D Realms están en Texas y, cuenta Randy, siempre que tenía ocasión se acercaba a sus oficinas y se interesaba por lo que estaban haciendo. "A veces veías que habían cambiado muchas cosas, y otras te preguntabas en qué estaban gastando el tiempo", explica. Tras el cierre de 3D Realms en 2009 unos cuantos empleados decidieron que no habían estado trabajando desde 1997 para que algo no se lanzase, y siguieron dándole caña y picando código aún sin cobrar, ahorrando de donde podían y compaginando trabajos.

Esa implicación tuvo premio. Gearbox la valoró enormemente y se enorgullece de haber integrado en su equipo a prácticamente todos los que habían sido eje central del título en su etapa anterior. Como ejemplo nos recordó ese vídeo de 2001: "si os fijáis en los créditos que salen al final, prácticamente todos están ahora trabajando con nosotros".

Duke Nukem Forever es un juego gamberro que cuenta cómo el Duke se convirtió en un héroe de la humanidad tras salvarla de un ataque alienígena. Ha hecho cadenas de comida rápida, muñequitos –que se venderán en el mundo real, por cierto- y todo tipo de merchandising que se apila encima de su enorme ego. Pero los aliens vuelven, y vuelven con malas intenciones, y la única persona capaz de desterrarlos sigue siendo él. Tiene tanto dinero que no hubiese movido el culo si no fuese porque el plan de los malvados invasores pasa por secuestrar a las mujeres humanas, y además a las guapas.

El cachondeo es una constante y hay miles de detalles que te arrancarán más de una sonrisa, como que los cargadores alberguen 69 balas o que en vez de vida tengas ego; así, mirarte al espejo o hacer cualquier tipo de acción molona suele incrementar tu salud. La forma de matar a los contrincantes también va por ahí, con patadas en las partes nobles cada dos por tres y pequeñas animaciones gore que arrancaron más de un "aleee" a este servidor.