El futuro de la estrategia de EA Sports
¿Pagarías una suscripción en vez de comprar un juego al año? Hipotetizamos sobre un escenario posible.
AVISO: Lo que se expone en este artículo son meras especulaciones por parte del autor. No hay indicios de que EA vaya a llevar a cabo esta estrategia, así que tomároslo simplemente como un ejercicio mental. Y hemos elegido EA como ejemplo debido a la conferencia de Moore, pero es aplicable a casi cualquier otra compañía. Por lo tanto, absteneros de tomar este artículo como algo real, no hay lugar a críticas a EA por esta política porque en ningún caso han anunciado que la vayan a implementar.
Recientemente se han filtrado unos documentos de EA –que todavía no están confirmados por la compañía- en los que se detallan unos modelos de suscripción mediante los cuales, tras abonar una cuota, es posible acceder a contenido descargable antes que los demás, conectar tus juegos de consola con otros dispositivos –iPhone, iPad, PC...-, participar en betas y, sobre todo, mantener las estadísticas que tienes en un juego con su versión posterior.
¿Es este el primer paso hacia un modelo de negocio totalmente distinto? ¿Qué podemos esperar con los juegos deportivos en la próxima generación? Peter Moore, el máximo responsable de EA Sports, dijo hace poco que cambios así entraban ya dentro de la categoría "Gaming 3.0" y que "los cambios respecto a los modelos de negocio tradicionales de los próximos años serán los más grandes que nunca ha visto la industria del videojuego. Se parecen a los cambios a los que se enfrentó la industria de la música con la aparición de Napster y el rápido ascenso de compañías de distribución de películas digitales como Netflix".
Tal y como explican en VentureBeat, Moore dio una charla en la que se dejaba a entrever cuál sería su estrategia para el futuro y qué objetivos se tienen que perseguir a largo plazo.
Para empezar, EA tiene claro que el contenido digital es el futuro. Desde que ha explotado esta tendencia el número de jugadores ha pasado de los 250 millones a los 1.200 millones, y esperan que el mercado llegue hasta 3.000 millones de personas –la mitad del planeta, casi- en cosa de algunos años. Eso hace que se tengan que explotar otras vías de sacar beneficios como los juegos free2play, las redes sociales o los DLC.
Rentabilizar esa vía ha supuesto que el negocio hecho con el contenido digital de ocio interactivo –no solo en EA, en todo el mundo- pasase de un 31% en 2008 a un 45% en 2010. Ya no hay tres consolas y un PC, ahora la fragmentación llega a los teléfonos móviles, a los netbooks, a las tabletas, a los navegadores, redes sociales... y hay que encontrar una forma de no solo sacar beneficio de todas y cada una de esas vías sino también de unir esos distintos canales y ofrecer una experiencia multiplataforma al usuario. En otras palabras: tener una cuenta que le sirva para todo (consolas, ordenador, móviles...), que lo tenga fidelizado y que le permita seguir con su "experiencia EA" vaya donde vaya.
Moore: "Los cambios respecto a los modelos de negocio tradicionales de los próximos años serán los más grandes que nunca ha visto la industria del videojuego. Se parecen a los cambios a los que se enfrentó la industria de la música con la aparición de Napster".
Un primer paso con esa estrategia es Ultimate Team, que tiene más de 2,5 millones de usuarios que han jugado más de 100 millones de partidas –y todas gratis-. Eso sí, pueden pagar microtransacciones para obtener ventajas, y por lo que parece está funcionando muy bien. Si EA consigue arañar unos cuantos euros con servicios de este estilo, sus beneficios se pueden disparar. Hay 230 millones de usuarios que han pagado a EA por alguno de sus productos, 3,5 millones de usuarios que juegan a su FIFA en Facebook, y sigue creciendo.
Este vídeo que Moore enseñó en esa conferencia lo deja todo bastante claro: juegas a FIFA en tu consola, luego sigues con Ultimate Team en el teléfono móvil, cambias tus puntos por regalos desde el PC, mantienes tus estadísticas, alineaciones o nivel cuando compras el próximo FIFA...