Football Manager Live
Multimanager masivo.
Aquí analizamos el juego final. Si queréis conocer un poco más a fondo cómo se juega y las distintas opciones os recomendamos que leáis las primeras impresiones que hicimos en Eurogamer.es
Después de lo que nos ha parecido el betatesting más largo de la historia, Sports Interactive lanzará su MMO futbolístico a finales de esta semana. Para los que no sepan de qué va la cosa, os lo explicamos: Football Manager Live es una versión online simplificada y más accesible de los Football Manager tradicionales. Gran parte de la microgestión se ha eliminado y reemplazado con divertidas funcionalidades de comunidad. Ah, y hay una cuota mensual. Puedes pagar por avanzado tres, seis o doce meses. Aproximadamente 30, 60 y 100 euros, aunque hay varias promociones que rebajan el precio. Más información en la web oficial de Football Manager Live.
Una de las diferencias más visibles entre FM Live y los tradicionales es cómo se crean los equipos y cómo se compran los jugadores. Una vez que te logueas, envías el nombre de tu equipo y eliges el vestuario que hará de tus jugadores unos auténticos machos intimidadores tienes la oportunidad de seleccionar manualmente un equipo de entre una base de datos de jugadores reales muuuuy grande. Como se puede esperar de una saga como ésta todo es muy exhaustivo, así que si te sientes algo sobrepasado siempre puedes dejar que el juego elija el equipo por ti. Al principio, como tienes poco presupuesto, empezarás con una panda de jugadores que probablemente nunca hayas ni oído nombrar.
Para levantar tu equipo tendrás que empezar a vender y comprar. Puedes hacerlo vía un sistema de subastas similar a eBay. Cuando un jugador se pone a la venta tú y tus compañeros managers tenéis un tiempo limitado para hacer pujas. Cuando acaba el tiempo el que haya pujado más alto se lleva el jugador. Este sistema es terriblemente adictivo, y te sorprenderás más de una vez conectándote a las tres de la madrugada para ver si alguien está chafando tus pujas. De todos modos ésta no es la única manera de fichar. Cualquier jugador sin equipo es susceptible de entrar en subasta: una que dura 24 horas y en las que cualquier usuario puede ofrecerle más o menos sueldo para intentar convencerlo.
Una vez tienes el equipo listo, hay una herramienta bien sencilla que te servirá para localizar oponentes. Dependiendo de cuántos jugadores estén online (y de lo filtros que pongas) esto puede llevar de dos segundos a diez minutos. Cuando encuentras a un usuario tienes cinco minutos para mandar tu alineación y tácticas.
Los fans acérrimos de Football Manager quizás queráis mirar a otra parte, ahora. FM Live empieza como una experiencia táctica curiosa, ya que tienes que aprender habilidades para desarrollar todas las opciones tácticas. ¿Quieres asignar un hombre objetivo o un cerebro del centro del campo? Pues tienes que aprender ambas habilidades en el menú de "habilidades" y esperar a que se desbloqueen.
Aprender nuevas habilidades puede llevar de veinte minutos a varios días. Puedes especializarte, además, en una categoría determinada (aprendiz rápido, doctor, hombre de negocios...) u optar para ser un todoterreno. Al principio este sistema es más irritante que tener cienmil mosquitos zumbándote cerca de la oreja, pero el componente RPG añade, poco a poco, profundidad, y permite que los no iniciados aprendan poco a poco los fundamentos de la táctica.
Una vez que tu oponente ha acabado de definir su equipo entras en una simulación de partido a lo clásico, con el sistema de chapitas y comentarios. No dispones del motor 3D del nuevo Football Manager. Es una decepción menor, ya que este modo de visualización funciona perfecto y es extremadamente realista y te da la información necesaria para que hagas los ajustes pertinentes, amén de mantenerte en constante tensión.
Cada partido dura entre diez y quince minutos, dependiendo de cuál de los tres niveles de velocidad acordéis tú y tu oponente. Esto quiere decir que te puedes pegar hartones de jugar en vez de pasarte horas y horas en un mismo partido.