John Schappert - Microsoft
Sobre NXE, la situación en Japón y la crisis económica.
Hace un año... ¿quién hubiese podido pensar que en octubre de 2008 las ventas de Xbox 360 en Japón superarían las de PS3? ¿o que Microsoft acapararía la mayoría de titulares al comienzo del Tokyo Game Show? Pues ha ocurrido, y eso son sin duda buenas noticias para John Schappert.
Él es el vicepresidente corporativo de las secciones Live, Software y Studios dentro de la división de entretenimiento de Microsoft. En otras palabras, el jefazo de Xbox Live, ni más ni menos. Como ya sabrás si has seguido nuestra cobertura, su conferencia en el TGS nos ha dejado con un puñado de anuncios importantes, como por el lanzamiento del New Xbox Experience o el anuncio de la expansión para Halo 3.
Poco después, Eurogamer y otros pocos periodistas se sentaron con Schappert para charlar sobre el renacimiento de Xbox 360 en Japón, NXE, la importancia de la innovación y muchas otras cosas. Esto es lo que nos ha contado...
Lo primero y más importante es que tenemos un gran contenido. Esa es la base de nuestro sistema y lo que anima a la gente a comprar nuestra consola. Tenemos grandes juegos, como Tales of Vesperia o Infinite Undiscovery, que son RPG's desarrollados en Japón exclusivamente para Xbox 360. Creo que eso es un gran catalizador de ventas. La gente que tiene consolas de la anterior generación está diciendo "de acuerdo, ahora sí tengo razones para pasarme a la nextgen".
Lo segundo, tenemos un muy buen precio. Nuestra consola es la que tiene un precio más atractivo de todas las consolas de nueva generación; a nivel mundial estamos por debajo de los 200 dólares. Creo que esos puntos son los que nos han proporcionado este gran éxito.
Yo no he escuchado quejas al respecto, y eso que he pasado mucho tiempo esta semana con nuestros colaboradores. Creo que nuestra oficina japonesa está haciendo un trabajo increíble. El éxito que estamos cosechando ahora es debido al gran trabajo que este equipo ha hecho. Diría que el conjunto de nuestras oficinas centrales y la oficina de Japón -como ocurre con el resto de oficinas regionales- gestiona de forma perfecta el mercado local.
He escuchado de boca de muchos de los desarrolladores que están muy contentos con nuestro éxito en Japón. Lo que más les agrada es que nuestro éxito a nivel global también les ayuda a ellos a triunfar en todo el mundo.
Creo que estamos mucho más cerca de ello que cualquier otro servicio online enfocado hacia el juego online. De hecho, vemos Live como la mayor red social para el comedor. Muchas de las novedades que hemos introducido en New Xbox Live Experience van enfocadas a potenciar las relaciones sociales con tus amigos, yendo más allá de solo jugar con ello. Puedes unirte a una fiesta con ellos, ir de experiencia en experiencia juntos, compartir fotos, ver películas...
Xbox Live realmente lleva la consola hacia la conversión de una simple máquina de juegos hacia un centro de entretenimiento. New Xbox Experience convierte tu Xbox en un lugar socialmente conectado en el que tu y tus amigos podéis estar juntos.
Porque igualmente puedes hacerlo. Para mi, las redes sociales son para comunicarnos y jugar juntos, tener conversaciones, compartir fotos, sentarnos en sillones virtuales... Creo que la gente ahora tiene amigos en todo el mundo, y Xbox 360 les ayuda a poder conectarse.
El número de mensajes que son enviados cada día en Xbox es de decenas de millones. Es simplemente increíble. La gente juega junta, así es como empezó, pero hay un montón de gente que llega casa, enciende su Xbox, y no juega, chatea con sus amigos.
De ninguna manera abandonamos los juegos. Eso es la parte fundamental que hace todo esto posible. Pero creo que los juegos sirven para entretener al consumidor, y ellos quieren algo más que simplemente jugar y desconectarse de su grupo de amigos. Quieren estar juntos, quieren socializarse. El usuario medio de Xbox tiene más de diez amigos.