Los 25 mejores juegos de Nintendo 3DS
Dos pantallas.
La Nintendo 3DS es una portátil peculiar: a pesar de unos inicios un poquito dubitativos, ha acabado ganándose un lugar de honor en el corazón de muchos jugadores. Con su catálogo amplísimo, lleno de pequeñas rarezas y juegos enormemente ambiciosos, y con propuestas para todos los géneros, es difícil no encontrar algo aquí que nos fascine o nos apasione. Por eso, con esta lista aspiramos a haceros un resumen de los 25 títulos imprescindibles de la plataforma; un ranking en el que hemos buscado mezclar géneros y sensibilidades pero, ante todo, juegazos.
25. Story of Seasons: Trio of Towns
Igual muchos ya estáis cansados del género de los juegos de granjitas, pero otros muchos los seguimos disfrutando como el primer día. Y por eso el puesto número 25 de esta lista se lo lleva una saga que, portátil tras portátil de Nintendo, ha sabido entregar aventuras consistentes, con mezcla de gestión y simulador social, con las que ir a jugar cinco minutitos y acabar echándole cinco horas. Story of Seasons es lo que originalmente, y antes de una serie de líos de derechos, conocíamos como la saga Harvest Moon. El caso es que Story of Seasons: Trio of Towns no es particularmente innovador dentro de la serie, pero lo que sí que es es salvajemente adictivo. Tiene un bucle jugable que, como es costumbre y en cuanto pasamos los tutoriales, nos pone al cargo con mano firme de nuestra granja heredada, y consigue engancharnos desde el minuto cero. A esto ayudan un buen puñado de mejoras de calidad de vida y un mapa un poquito más ambicioso que el habitual, pero sobre todo contribuye un estudio con amplísima experiencia en el género que sabe exactamente qué teclas tocar para crear un juego más que memorable.
24. Inazuma Eleven Go: Chrono Stones
Para muchos de nosotros la Nintendo DS y la Nintendo 3DS son muy, muy equivalentes con la saga de fútbol de Level 5. Inazuma Eleven es queridísimo en España y entre quienes hemos disfrutado de sus aventuras en la portátil de Nintendo, y con buen motivo. De entre los varios juegos de la franquicia que tiene esta consola, nos quedamos con Chrono Stones, en cualquiera de sus dos versiones, Llamarada o Trueno. Combina una historia compleja y carismática, con unos personajes adorables y un uso bastante inteligente de los viajes en el tiempo; con unas mecánicas bastante innovadoras en algunos aspectos como el uso de las armaduras o el Mixi-Max, esta entrega podría capturaros incluso a aquellos que no tenéis ni idea de qué es un fuera de juego.
23. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
El puesto 23 es para un juego que, a día de hoy, sí que puede jugarse en otras plataformas, pero que en su momento llamó mucho la atención por la complejidad y la cantidad de ideas que ponía sobre la mesa, incluso siendo un juego de portátil. Kingdom Hearts Dream Drop Distance es la continuación directa de Kingdom Hearts 2 y ya sólo por eso, será un imprescindible para muchos. Pero, en realidad, lo que más llama la atención es que es un título que lejos de ser un spin off se siente como una entrega completa de la saga. Las aventuras de Riku y Sora intentando convertirse en Maestros de la Llave Espada nos llevará por nuevos mundos inspirados en Disney, claro, pero también añadirá importantes elementos de trama y un sistema de combate que sabe reinventarse y aumentar los elementos de acción. Con todo esto, es muy difícil no encajarlo como uno de los mejores de la plataforma.
22. New Style Boutique 2
Si os estáis preguntando qué hace un juego de llevar una tienda de ropa y vestir muñequitas en una lista de los mejores juegos de Nintendo 3DS es porque nunca habéis jugado a ningún Style Boutique. Y si los habéis jugado, entonces sabréis de qué hablo a la perfección. En concreto la segunda entrega de esta consola, New Style Boutique 2, se cuenta como uno de los juegos más adictivos de todos los tiempos. Si nos acercamos a él sin prejuicios, lo que encontraremos es unas mecánicas inteligentes con un bucle jugable endiablado que nos permitirán personalizar a nuestros personajes y añadir stock a nuestra tienda virtual a nuestro gusto, explorando a diario entre las distintas marcas y estilos. Pero lo más importante será nuestra función de estilistas: los clientes vendrán constantemente a pedirnos consejo sobre qué vestir y nosotros tendremos que conseguir satisfacer sus deseos mientras establecemos nuestro propio estilo. Habrá juegos de 3DS que tengan más aspiraciones que este, pero hay pocos más divertidos, y justo por eso, se merece este puesto número 22.
21. Super Smash. Bros 3DS
Es posible que la versión de 3DS de Super Smash Bros. de 3DS no sea la mejor versión de Smash de todos los tiempos, pero sí es una con la que llevábamos mucho tiempo soñando: una que funciona en una consola portátil y podemos llevar con nosotros a donde queramos. A día de hoy, el juego de lucha y plataformas de Nintendo ha perdido un poco de lustre por la ausencia de los servicios online de la consola, pero sigue siendo una opción excelente para batirnos en duelo con nuestros amigos a través de la conectividad local. Más allá de eso, las opciones de juego en solitario son bastante llamativas, las opciones de personalización son casi infinitas y los casi 50 personajes con los que viene el juego base son más que suficientes para que tengáis desafío y diversión para rato.
20. Wario Ware Gold
Hablando de juegos que encajan a la perfección en portátiles, el puesto número 20 es para una saga totalmente icónica dentro de las de Nintendo. Wario Ware ha tenido numerosas entregas para todas las plataformas, cada una de ellas con algo especial, pero la mejor de 3DS es Wario Ware Gold!, una especie de recopilación de grandes éxitos con alguna que otra novedad que nos ofrece más de 300 minijuegos. Para quienes no conozcáis la serie, la gracia de ella es que nos hará competir en desafíos, en solitario o con amigos, de terminar la mayor cantidad posible de minijuegos. La particularidad es que estos juegos duran entre 3 y 5 segundos y en muchas ocasiones tienen soluciones bastante absurdas, así que nos obligarán a pensar rápido y, sobre todo, de forma imaginativa si queremos hacerlo bien. Esta es una de las entregas más completas de la historia de la saga, no sólo por la cantidad de minijuegos que tiene sino también por la grandísima variedad de modos, y uno de los pocos juegos de la lista que siempre, bajo cualquier circunstancia, consiguen sacarme una carcajada.
19. Poochy & Yoshi's Wooly World
Y de un juego gracioso pasamos a uno blandito… Casi literalmente. Poochy and Yoshi’s Wooly World puede parecer sólo un port del juego de Yoshi de lanita de Wii U, pero casi es más bien una versión definitiva. Los gráficos están muy bien trabajados para adaptarse al hardware menos potente de la portátil, y por lo demás, el juego es una absoluta maravilla que, de no tratarse de una versión de otro juego que ya existía, podría fácilmente haberse colado entre los puestos superiores de la lista. Un plataformas que trae de vuelta el estilo del Yoshi’s Island clásico, centrándose sobre todo en la exploración y en conseguir coleccionables; no es un juego muy difícil, pero sacarse el 100% es todo un reto. Además de eso, la versión de 3DS añade fases en las que controlamos a Poochy, el perrito de lana, y algunas opciones de personalización para nuestros personajes. Una auténtica delicia que debería reivindicarse más.
18. Ace Attorney 6: Spirit of Justice
Y otro juego que debería reivindicarse más es este Ace Attorney 6: Spirit of Justice. A pesar de ser un juego claramente lastrado por la ausencia de una localización al castellano, como ya le pasó a la anterior entrega de la saga, Dual Destinies, la sexta entrega de las aventuras gráficas de nuestro abogado con pelo pincho favorito tiene todo lo que nos gusta de la serie y un poco más. Hace un muy buen trabajo en plantearnos un escenario totalmente distinto, el reino de Khurain, un país con un sistema judicial distinto al que estamos acostumbrados, con un punto de elementos sobrenaturales y la presión constante para nuestros personajes de que, en caso de que uno de nuestros acusados sea condenado como culpable, el abogado que le defienda tendrá que sufrir la misma pena que él. Es una delicia en cuestión de escritura, con giros de guión de infarto, revelaciones epiquísimas y muchísimo desarrollo de personajes; no hace falta, necesariamente, haber jugado a todas las entregas anteriores, ya que el juego se puede disfrutar igualmente, pero es a los fans a quienes esta entrega les tocará más el corazón, claro.
17. Rhythm Paradise Megamix
Era de justicia que Rhythm Paradise, el original y divertido juego de ritmo que nos enganchó a muchos en Nintendo DS, tuviese un sucesor en 3DS a través de este Megamix que es uno de los títulos más especiales de la plataforma, sin duda alguna. Con controles muy sencillos, pero exigiéndonos mucha precisión en el ritmo a la hora de superar sus minijuegos, es fácil empezar a jugar pero muy, muy exigente cuando queremos superar las fases más complejas o conseguir buenas puntuaciones. En cuestión de contenido, este Megamix mezcla fases que ya existían con algunas propuestas nuevas, siempre con la originalidad de planteamiento que caracteriza a la serie. El modo historia es muy buena introducción a su mundo, pero donde verdaderamente está la chicha es en los desafíos que desbloquearemos después, especialmente en las fases Remix, que combinan distintos minijuegos en una misma canción. No os dejéis engañar por la estética amable: el juego es muy duro cuando quiere y absolutamente viciante.
16. Ocarina of Time y Majora's Mask Remake
A la hora de elaborar esta lista hemos intentado priorizar, sobre todo, juegos nuevos ante ports y remakes, pero hay algunos casos en los que uno tiene que ceder. Especialmente cuando hablamos de los remakes de Zelda Ocarina of time y Majora’s Mask. Poder jugar en 3DS estos dos clásicos absolutamente imprescindibles de la historia de la saga y de la historia de los videojuegos, en general, es una absoluta gozada. Ambas versiones se mantienen en cierta medida fieles a los originales, y es posible que quienes no los disfrutasen en su día tengan que adaptarse al diseño que es, claramente, de otra época, pero aún con eso son juegos extraordinariamente disfrutables que no deben faltar en ninguna biblioteca. Además, estas versiones de 3DS añaden montones de pequeñas mejoras y añadidos de calidad de vida, especialmente en el control de la cámara, que las hacen la mejor manera de experimentar estos juegos a día de hoy.
15. Metroid: Samus Returns
El equipo de MercurySteam aportó su granito de arena a la portátil de Nintendo, entre otras muchas cosas, con este Metroid Samus Returns que es una reimaginación de Metroid 2, el juego original de Game Boy. Sin embargo, la filosofía del juego es totalmente contemporánea. Se mantienen algunos niveles y enemigos pero se introducen un montón de nuevas mecánicas e historia que hacen que se juegue como un título absolutamente distinto. Quizás la que más notaréis es la introducción de un contraataque cuerpo a cuerpo, al estilo parry, pero también es importante el poder disparar en todas las direcciones y las habilidades nuevas, como el escáner. En conjunto, es una aventura de Metroid clásica, pero muchísimo más accesible desde el presente, y sin duda alguna un puntito de acción y exploración que le encaja perfecto a la consola.