Skip to main content

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch en 2024

Los 25 juegos imprescindibles de Nintendo Switch a fecha de 2024, para sacarle el mejor partido a tu consola.

Ha llovido mucho desde el lanzamiento de la Nintendo Switch en el año 2017, pero algo está claro: es una de las consolas más importantes de la última década, si no la más importante, y como tal, está llena de juegazos. En esta lista intentamos desgranar los 25 mejores; pero como alcanzar la objetividad en este tipo de rankings es imposible, lo que hemos hecho es crear una recopilación de imprescindibles, de títulos que, sí o sí, tenéis que haber jugado si queréis sacarle el debido partido a la consola. Tanto si la pillasteis de lanzamiento como si la acabáis de coger por primera vez y queréis saber que hay, esperamos daros el último empujón para que descubráis vuestro próximo juego favorito.

25. Triangle Strategy

Escoger con qué juego abrir la lista ha sido una de las cosas más difíciles. La verdad es que hay muchos juegos que nos hemos tenido que dejar fuera. Pero al final, nos hemos decidido por colocar a Triangle Strategy en el puesto 25. ¿Por qué? Porque tiene las tres B: bueno, bonito, y bien lleno de giros de guión. Este RPG táctico nos cuenta la historia de tres naciones enfrentadas, y llama la atención no sólo por lo muy emocionante y complejo de su combate, sino por tener una trama que, al puro estilo Juego de Tronos, nos tiene enganchadísimos desde el principio.

Una serie de mecánicas muy originales plantean una especie de democracia in-game que nos permitirá decidir el destino de nuestro reino pero, para ello, no basta con que nosotros pulsemos un botón: también tendremos que convencer a nuestros aliados de que nuestra solución es la más óptima. Esto quiere decir que si no prestamos atención a los intereses de cada uno, si no conseguimos exponer argumentos convincentes, muchas veces la trama puede ir por derroteros que quizás no son los que nos hubiera gustado. Un juego que atrapa de principio a fin y que no debéis perderos si os gustan las intrigas políticas o los juegos de contar casillitas.

24. Kirby y la tierra olvidada

Quizás si una cosa le podemos reprochar a esta generación de Nintendo es que no nos haya dejado más grandes juegos de Kirby. Aun así, la sacaron del estadio con este Kirby y la tierra olvidada que le da un giro de tuerca muy interesante a la saga. Atreviéndose con el 3D, la principal novedad del juego son las transformaciones de Kirby. La tierra olvidada lleva el concepto habitual de la saga un poco más lejos y nos permite transformarnos en objetos: máquinas expendedoras, coches o bombillas que tendremos que utilizar en ocasiones concretas para avanzar o resolver puzzles y que tienen dinámicas totalmente distintas entre ellas. Esto lo convierte en un juego de aventura variado y agradable; y aunque la dificultad del modo historia, en principio, no es muy elevada, el juego tiene una cantidad absolutamente masiva de fases post game que sí nos pondrán mucho más a prueba. Con todo esto, Kirby y la tierra olvidada tiene muchísimo fondo y muy probablemente los próximos títulos de la serie seguirán su estela. Y la verdad es que yo, al menos, me alegro de eso.

23. Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Igual no os acordáis, pero cuando se anunció Mario + Rabbids, a muchos nos parecio una idea malísima. Parecía que las ya entonces casi olvidadas mascotas de la saga Rayman no iban a pegar ni con cola en el Reino Champiñón. Cuando salió. Mario + Rabbids Kingdom Battle nos cerró la boca a todos, porque es un juego totalmente excelente. Estrategia ligera pero con suficiente profundidad, una estética y unas referencias muy conseguidas y mimo hasta en la última esquina. Si os llama el género de la estrategia pero no siempre tenéis la paciencia para él, o si nunca habéis jugado a un juego de este estilo pero os gustaría probar, esta es vuestra puerta de entrada perfecta.

22. Prince of Persia: The Lost Crown

En Eurogamer nos ofende personalmente que Prince of Persia: The Lost Crown no haya vendido millones y millones de copias, porque se lo merece. Este revival de la saga mítica de Ubisoft es un metroidvania total y absolutamente excelente en todo: progreso, combate, estética y cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Una apuesta que respeta la esencia de Prince of Persia pero que sabe entender que los tiempos han cambiado y necesita adaptarse a un nuevo público. Un despliegue mágico de ideas, carisma y habilidad en el diseño, desde sus combates contra los jefes hasta las fases plataformeras, que nos da multitud de opciones para afrontar cada situación en nuestros términos y que sorprende a cada pequeño paso. Una joyita que no se puede dejar pasar y que, si el mundo fuese justo, sería el punto de referencia para la serie a partir de ahora.

21. Disco Elysium: The Final Cut

Ojo que, en el puesto número 21, ya empezamos a entrar en el territorio de hablar de algunos de los mejores juegos de todos los tiempos. Es el caso de Disco Elysium, un título que no ha puntuado más alto por no ser un juego propiamente de Switch, sino un port, pero que igualmente queríamos destacar porque jugarlo en la híbrida de Nintendo es una de las mejores maneras de experimentar el título. Los controles se adaptan de manera muy solvente a las dinámicas más point and click del título, y el formato portátil es ideal para un juego con tanto texto. En cualquier caso, eso no es lo importante. Lo fundamental es que Disco Elysium es uno de los juegos mejor escritos de todos los tiempos. En él interpretamos a un detective que despierta una buena mañana sin acordarse de nada después de una borrachera, y tendrá que aprender no sólo quien es, sino cómo resolver ese caso que le han mandado a investigar a la remota región ficticia de Revachol. No solo es un muy buen juego de intriga detectivesca sino una historia súper especial sobre conflictos sociales, relaciones interpersonales, las consecuencias de nuestras propias acciones y, en última instancia, hasta la naturaleza humana. Sí: es un juego denso, pero también uno en el que, si conseguís entrar, no os va a abandonar nunca jamás.

20. The Great Ace Attorney

  • Comprar en Amazon
  • Vamos del tirón con una de las mejores visual novels de los últimos años. Quienes seais fans de la saga del abogado con pelo de pincho ya lo sabréis, pero pasaron seis años entre la publicación original de The Great Ace Attorney en Japón y su localización al inglés. Hasta 2021 no pudimos descubrir por qué estos dos spin offs de la saga Ace Attorney habían causado tanto revuelo en su país de origen. El juego mantiene la estructura clásica de la saga, con sus juicios e investigaciones, pero nos presenta a un elenco de personajes totalmente nuevo. Lo más llamativo, de todos modos, es la ambientación: la historia transcurre entre el Japón de la era Meiji y la Gran Bretaña de la época victoriana, lo que añade muchos pequeños detalles y curiosidades al argumento. Pero lo mejor son sus giros de guión de infarto y la presencia de personajes tan curiosos y carismáticos como el bueno de Herlock Sholmes. Por si todavía teníais dudas: no, no necesitáis haber jugado ninguno de los títulos anteriores para entender este; pero después de disfrutar una aventura gráfica tan buena, no sería raro que os picase el gusanillo y le quisierais acabar echando un vistazo a los juegos originales.

    19. Slay the Spire

    Sinceramente: Slay the Spire puede jugarse en básicamente todas las plataformas del mundo, pero encaja en Nintendo Switch como si lo hubiesen pensado para ella. El roguelike de cartas más adictivo sobre la faz de la tierra tiene un port hecho con una maestría increíble, en el que se adaptan los controles de ratón y teclado a los mandos de forma muy, muy intuitiva. Tanto es así que, de hecho, yo ya prefiero esta versión a la original. Pero Slay the Spire encaja en Switch y es digno de estar en esta lista por varios motivos más. El primero es que se trata de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y, sí, puede engancharos incluso si no os gustan los roguelikes o los juegos de cartas. El segundo es que las partidas, cuando lo dominamos, pueden llegar a durar entre 30 y 40 minutos, una duración perfecta para un viaje de tren, de metro o un descansito entre otras tareas. Eso sí, cuidado: si caéis aquí, vuestra vida social peligra.

    18. Metroid Dread

  • Comprar en Amazon
  • Nos encantaría haber incluído Metroid Prime 4 en esta lista, pero todavía no ha podido ser. Aun así, Metroid ha tenido una presencia bastante notable en la híbrida de Nintendo, tanto a través de la versión remasterizada de Metroid Prime como del aclamado Metroid Dread, desarrollado por Mercury Steam. Dread es un juego moderno a su manera, pero nos transmite cierto gustito clásico: especialmente porque el título de la serie en el que más se fija es Metroid Fusion, de Game Boy Advance. Los fans de la saga encontrarán aquí una cantidad loca de añadidos a la mitología de la franquicia que cambian muchas de las cosas que pensabamos sobre ella; quienes no hayan jugado antes a la saga, podrán enamorarse de ella a través de un juego de acción y plataformas en el que el descubrimiento prima ante todo. Los niveles inteligentes y bien diseñados y lo tangible de su progreso harán que se nos pase volando de principio a fin, sin casi poder dejar la consola.

    17. Luigi’s Mansion 3

    El puesto 17 me parece, de hecho, uno de los títulos más infravalorados de la consola. Pocos videojuegos existen que sean tan carismáticos, dulces y divertidos como Luigi’s Mansion 3. Esta nueva entrega nos pone de nuevo a cargo de la salud mental del pobre Luigi que, por suerte, está ayudado por su aspiradora para acabar con todo tipo de fantasmas. Sin embargo, uno de los mayores valores del juego es la aparición de Gooigi, que básicamente es… como Luigi, pero hecho de moco. Alternando el control de ambos personajes podremos resolver puzzles escabuyéndonos por escondrijos de maneras cada vez más originales. Lo mejor de todo es que esta nueva mecánica dobla como modo cooperativo: la manera más guay de experimentar Luigi’s Mansion 3, de hecho, es junto a un amigo: uno controla a Luigi y otro a Gooigi, y eso da una capa extra a muchos de sus niveles y rompecabezas.

    16. Bayonetta 3

    Hablando de infravalorados de la consola… ¿qué tal un hack and slash? Bayonetta 3 puede ser un título un poco de nicho, pero si os acercáis a él, os encontraréis un juego de acción frenético al puro estilo Platinum Games. La Bruja de Umbra vuelve a las andadas y esta vez, no es la única. El juego nos ofrece también la oportunidad de manejar a Viola, un personaje totalmente nuevo y con dinámicas distintas, como el uso de su katana y de su transformación en gato. Bayonetta también gana la habilidad de invocar a distintos monstruos que podremos manejar durante el combate y que hacen la experiencia muy diferente a los juegos anteriores. Pero lo más importante, para mí, es que es un juego que va a tope todo el rato: es un ejercicio desmedido de estética, locura y adrenalina que no tiene comparación.

    15. Pokémon Arceus

    Otro juego al que no se le da el crédito que se merece ni de casualidad. Sí, ya sé que el tráiler inicial que se mostró, cuando se anunció, fue bastante pocho, y que el aspecto técnico deja mucho que desear. Pero si solo me vais a hacer caso con una cosa de esta lista, os pediría que dejaseis a un lado los prejuicios y le dieseis una oportunidad a Pokémon Arceus. Más que nada, porque es, para mí, el mejor título del pasado reciente de la saga Pokémon. Como mínimo, es el más original de todos. Sus nuevas dinámicas de combate y el nuevo sistema de misiones, que nos recompensará por completar la Pokédex y atrapar varias copias de cada uno de los Pokémon en ella, crean un bucle jugable absolutamente adictivo que tarda un par de horas en despegar, pero que después puede engancharnos durante decenas y decenas de ellas. Echo de menos la región de Hisui todos los días, así que si tenéis la posibilidad de experimentarlo por primera vez… Ya sabéis.

    14. Pikmin 4

    Puesto 14 para Pikmin 4, un juego que, desde el corazón, pondría el primero en la lista. A pesar de que la saga es más de nicho que otras del catálogo de Nintendo, y desde luego ha tenido menos recorrido que otras como Zelda o Mario, la saga Pikmin y en concreto este Pikmin 4 son la quintaesencia del diseño de Nintendo. Fases medio plataformeras, medio de puzzles que tendremos que resolver con un puntito de estrategia, encontrando secretos, siempre siendo capaz de llegar un poquito más allá. Un juego que incentiva la curiosidad y siempre la recompensa, a la que en esta ocasión se añaden varias mecánicas. Por ejemplo, Pikmin 4 añade unos niveles autoconclusivos en forma de mazmorras que nos servirán para explotar al máximo las habilidades de cada Pikmin, o el minijuego Dandori a contrarreloj, que es gloriosamente adictivo. Uno título que es una puerta de entrada perfecta a la saga, que gustará especialmente a los completistas o a quienes sean fans de Nintendo desde hace muchos años, y que además es extraordinarmente dulce.

    13. Dragon Quest 11 S

    Vamos con un grande de los grandes. Uno que, sinceramente, no ha puntuado más alto por ser, al final, una versión del juego que ya vimos en 3DS. Igualmente, Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido es la mejor manera de experimentar la historia de esta entrega de Dragon Quest. Y el formato de Switch es absolutamente perfecto para un RPG clásico y con un sabor nostálgico pero que también sabe tener novedad y ambición cuando la necesita. La historia del reino de Dundrasil está llena de sorpresas, aventura, tensión, descubrimiento y momentos increíblemente emotivos, de esos que no se olvidan nunca. Su mundo está lleno de vida, cada misión secundaria es una pequeña sorpresa a descubrir, y la apariencia 3D hecha con mucho mimo saca los diseños de Akira Toriyama a relucir como nunca antes. Este Dragon Quest 11 S es la edición definitiva de uno de esos RPG que recordaremos con nostalgia dentro de un par de décadas, y precisamente por eso se ha ganado un hueco entre los mejores de la plataforma.

    12. Hades

    Cambiando totalmente de tercio, y para los fans del roguelike, si no habíais tenido suficiente con Slay the Spire, no pasa nada. Aunque no es un juego exclusivo de Switch, si tenéis una y no habéis jugado a Hades tenéis que dejar todo lo que estáis haciendo para echarle un vistazo. Y si no os gustan los roguelike, también. ¿Por qué? Porque con su agradable y adictiva mezcla de mitología griega y combate de acción, Hades es, posiblemente, el mejor roguelike de introducción al género. El sistema de progreso nos ofrece una serie de desbloqueos permanentes que irán haciendo que, conforme nuestro conocimiento del juego aumenta y nuestras horas invertidas suben, cada vez estemos más capacitados para enfrentarnos a sus grandes desafíos. Pero una gran parte del juego, también, es su historia. Personajes carismáticos e icónicos, secretos y la sensación increíble que nos deja encontrar la bendición perfecta para nuestra build y conseguir pasarnos a ese jefe tan difícil en apenas medio minuto son motivos más que suficientes para que le deis un intento al juego de este género que más ruido ha hecho durante los últimos años. Y de paso, os preparáis para cuando salga el 2.

    11. Xenoblade Chronicles 3

    Otra carencia de esta lista, al menos hasta aquí, es la de RPGs largos, larguísimos. Pero no os preocupéis. En el puesto número 11, tenemos a uno de los mejores RPG de la consola, de su saga, y seguramente de todos los tiempos. Y si bien es cierto que jugar a los otros Xenoblade quizás os ayude a entrar a la propuesta, y son recomendables, el juego también se puede experimentar desde cero. Xenoblade Chronicles 3 tiene básicamente todos los puntos clave de un buen juego de rol: una historia epiquísima sobre la naturaleza humana, buenos personajes, un sistema de combate complejo, pero profundo una vez le cogemos el truco, y básicamente, misiones y contenido infinito. Puede que os cueste un poco entrar aquí, pero el esfuerzo va a merecer la pena. En esta ocasión, además, se ha puesto un hincapié especial en las mejoras de calidad de vida, que nos permiten manejar muchos de los elementos más engorrosos, como las misiones secundarias para subir de nivel, de manera más sencilla y divertida. Todo ventajas, vamos.