Los 25 mejores juegos de PlayStation 5 en 2024
Potencia.
Con su lanzamiento en el año 2019, ya estamos más o menos a mitad de generación de la PlayStation 5. Por eso, en este artículo vamos a celebrar un catálogo al que le costó arrancar a causa de la falta de stock y de exclusivos, pero que poco a poco ha sabido fraguarse una larga lista de estrellas. Estos son los que, a día de hoy, consideramos los 25 mejores videojuegos de PlayStation 5.
25. Astro's Playroom - 4 horas, textos en castellano
Y atención porque vamos a comenzar fuertecito, tanto como que el puesto número 25 lo ocupa un juego que bien podría estar el primero. ¿Que cómo se come eso? Pues porque Astro’s Playroom, el inconmensurable trabajazo del Team Asobi que recogía el testigo del también sublime Astro Bot Rescue Mission de Playstation VR y llevaba al pequeño androide a la nueva generación, en el fondo es solo una demo. Un pequeño aperitivo gratuito que volvía a encargarle al bueno de Astro presentar un hardware de Sony y demostrar las posibilidades del dualsense a fuerza de imaginación e incontinencia creativa. Y esa es la verdadera magia de Astro’s Playroom, su mérito casi infinito: el tomar lo que debería haber sido una fría demo técnica e insuflarle un tipo de vida y de carisma con el que pocos juegos del catálogo pueden competir. Es cortito y es gratis, sí, y por eso puede que haya quien piense que sobra en la lista, pero en lo personal y por diseño puro no me parecería ninguna locura afirmar que es el mejor de todos. Quizá por eso el estudio se ha ganado el derecho a sacar un Astro Bot de precio completo: veremos como queda la lista entonces.
24. Sackboy: A Big Adventure - 16 horas, textos en castellano
Con semejante juegarral dejando un listón tan inalcanzable desde el minuto uno era complicado animarse con las plataformas en PlayStation 5, pero afortunadamente no han faltado valientes en intentarlo, y el mejor de todos sin duda es Sackboy: A Big Adventure, otro título de lanzamiento que demostró prontito el talento de la gente de Sumo Digital. El estudio británico no era nuevo con la franquicia, pero no era lo mismo echarse a las espaldas la tercera entrega de Little Big Planet que abandonar por completo el espíritu sandbox de la saga de Media Molecule y cambiar de registro hacia un plataformas tridimensional puro, una aventura a lo Mario 3D World que Sackboy A Big Adventure ejecuta a las mil maravillas para acabar firmando uno de los mejores juegos del género de los últimos 10 años. Si no está más alto en la lista es porque la competencia es para verla, y quizá por un arranque algo simple, pero en cuanto coge velocidad, el juego es un no parar de ideas en el que quizá lo que más destaca es la personalidad, y la valentía para tomar decisiones difíciles, que son dos cosas que suelen ir de la mano. Y si no, fijaos por ejemplo en la música. ¿Habíais visto alguna vez un juego de plataformas que suene así?
23. Gran Turismo 7 - 43 horas, textos en castellano
Y ya que hablamos de personalidad, y también de temazos, igual era buen momento para cambiar radicalmente de género y embriagarnos del olor a gasolina y café recién hecho de Gran Turismo 7, la, bueno, séptima entrega del simulador de Polyphony con la que Kazunori Yamauchi volvía a dar rienda suelta a sus parafilias con los cochecitos. Una catedral de la autofilia, que es una palabra que me acabo de inventar y que espero que no signifique otra cosa, con la que los verdaderos gourmets de la conducción gozarán como cochinos en el barro, porque una cosa está clara: juegos de coches hay muchos, y algunos quizá sean mejores, pero Gran Turismo sigue siendo LA saga para los románticos del motor. Es un amor que personalmente no comparto, pero puedo entender lo que cosas como el Café de Luca significan para los aficionados que flipan leyendo sobre coches clásicos europeos.
22. Ratchet and Clank: Una dimensión aparte - 14 horas, textos en castellano
Pero hay algo más rápido que los bólidos de Gran Turismo 7: la teleportación instantánea, una de las features revolucionarias con las que la gente de Insomniac, hasta el momento los MVP de la plantilla de estudios de Sony en esta generación, decidió golpearnos en los morros al presentar Ratchet & Clank: Rift Apart, una peli de animación en tiempo real. Porque lo de esta gente en el plano técnico es cosa de magia negra y porque es lo que tiene creer en el hardware y no apostar por los intergeneracionales: al final, y ante la achantada de estudios y sagas consagradisimas, como la de Guerrilla con Horizon o la de Santa Monica con el mismísimo God of War, tuvo que ser Insomniac el perrito grande, sacando el juego en exclusiva para PlayStation 5 y convirtiéndose en el techo gráfico de la consola hasta… Bueno, hasta casi ahora, porque tampoco tengo claro que haya salido nada que se vea mejor que esto. Es una suerte que además el juego fuera divertidísimo.
21. Deathloop - 24 horas, textos en castellano
Y ya que hablamos de estudios tocados por una varita, de sellos de calidad consagrados y de gente que se ha ganado el derecho a hacer experimentos, por qué no hacerlo también de Arkane, los capos del immersive sim y todo un estudio de culto que en pleno 2021 se descolgaron con Deathloop, un híbrido entre shooter y juego de infiltración que iba, bueno, pues de qué iba a ir: de morirse en bucle. Una idea que igual os suena asi como regular pero que por lo que sea se puso de moda, porque en 2021 salieron como 217 juegos que iban de lo mismo, pero Deathloop lo hizo mejor que nadie. Si estás buscando una aventura de acción con los toques justos de comedia y sobre todo, con un diseño de interiores increíble, no busques más. Y además por fin es multiplataforma, así que si quieres lo puedes jugar también en tu Series X. Todos contentos.
20. Humanity - 15 horas, textos en castellano
Otro que afortunadamente podéis jugar en casi cualquier parte, pero que hemos decidido meter en la lista porque salió primero en la blanca de Sony y porque es un juegazo que lo vibras es Humanity, la última locurita con el sello de Tetsuya Mizuguchi. En esta ocasión el genio japonés, papá de cosas como Rez o Lumines, solo tomaba labores de producción, al quedar prendado del proyecto de un estudio hasta entonces desconocido: tomar el control de la humanidad entera, o al menos de la máxima cantidad de humanos que pudiera gestionar el motor, y guiarlos controlando a un perrete hasta superar una serie de puzzles absolutamente geniales. Así, deja tras de sí un juego reflexivo y extrañamente zen que solo sabemos definir como una mezcla entre Lemmings y, curiosamente, el minijuego de Clank del mismo Una Dimension Aparte que mencionábamos hace un par de posiciones. Total, que lo juguéis y salís de dudas.
19. Devil May Cry 5: Special Edition - 16 horas, textos en castellano
¿Pero qué hay más zen y más reposado que cazar demonios blandiendo una moto que se convierte en dos motosierras? Y es que así se las gasta el bueno de Itsuno, en los últimos tiempos casi el jugador franquicia de una Capcom absolutamente a tope, y un creativo que le ha cogido el gustito a esto de los retornos épicos. Igual un poquito mas adelante toca hablar del de Dragon’s Dogma, pero la cosa es que el regreso de Devil May Cry en 2019, casi 11 años después de la cuarta entrega, hizo que hubiera merecido la pena esperar: gráficos geniales y tres personajes radicalmente distintos. Devil May Cry 5 es EL hack and slash de los 2020s, y con Kamiya fuera de circulación parece que el reinado va a durarle lo suyo. ¿Y que qué tenia de Special esta Special Edition? Pues que se publicó solo para next gen, así que lo típico: raytracing, 120 fotogramas por segundo, nuevos modos de juego y la posibilidad de jugar con Vergil.
18. Street Fighter 6 - 31 horas, textos en castellano
Y no nos movermos de Japón, ni de Capcom, ni del bendito género de las patadas en la boca, ni siquiera de las franquicias legendarias que regresaban después de una pila de años, porque todo eso y más es la sexta entrega de Street Fighter, un icono, una leyenda, lo máximo. Total, que un desfase: un sistema de combate más contundente que nunca, un sistema de control elegante y a la vez profundísimo que acercaba posibilidades como los movimientos Drive al pueblo simplificando su input pero a la vez resultando extremadamente técnico para los que saben, novedades tan intgeligentes como los comentaristas para el modo versus, y en general una auténtica tromba de contenido que parecía diseñada específicamente para evitar otro fiasco como el lanzamiento de Street Fighter 5. Aunque igual se pasaron: el modo World Tour, un inclasificable modo campaña en el que manejábamos a un luchador creado desde cero, funcionaba un ratito como comedia de aventuras involuntaria, pero al final resultaba en un relleno bastante mediocre que emborronaba un poco la excelencia de absolutamente todo lo demás. Lástima.
17. Tekken 8 - 10 horas, textos en castellano
Y por eso no nos ha quedado otra que poner por encima a la octava entrega de Tekken: porque si jugamos a las peliculitas vamos a jugar bien, y porque si hablamos de espectáculo, de pirotecnia, de ir extremadamente a tope y sobre todo de combinar la tecnología de vanguardia con un absolutamente nulo sentido del ridiculo, pocas cosas estan a la altura de Tekken, dentro de los videojuegos o fuera. Quiero decir, en este hay una escena que te pegas con un oso panda en la superficie de un meteorito, así que ya sabéis que esperar: la historia en si es cierto que no es gran cosa, pero aquí nadie ha venido por la narrativa de calidad sino por Jin Kazama haciendo wallrides con la moto en las ruinas de Times Square. Por lo demás, lo de siempre: listas de movimientos de 200 y pico golpes por cada personaje, escenarios destructibles, un Unreal 5 que convierte cada tollina en un espectáculo inigualable, Marshall Law siendo el mejor muñeco una vez más...
16. Returnal - 30 horas, textos en castellano
Y volvemos a cambiar de género: de la lucha uno contra uno tridimensional nos vamos al shooter en tercera persona, y del tono distendido y los diseños trambólicos de Tekken a un entorno hostil y profundamente malrollero en el que solo hay un objetivo: sobrevivir. Sobrevivir un poquito más que la última vez, al menos, porque Returnal, el debut de Housemarque en Playstation 5 y a la vez el juego más ambicioso de su historia, es tambien su primera incursión en el género del roguelike. Además de todo eso, Returnal es una aventura narrativa que aprovecha el concepto del bucle y la muerte permanente propios del género para dejarnos pistas aparentemente inconexas e incluso juguetear a ratos con el terror y las casas abandonadas.