Mass Effect 2 impresiona a nivel técnico
Digital Foundry lo prueba en la gamescom.
La semana pasada Bioware mostró una corta demostración de 15 minutos de Mass Effect 2 en la gamescom, y la impresión general es muy positiva, con una implementación mucho mejor del Unreal Engine 3.
La lista de problemas técnicos que podemos encontrar en la versión para Xbox 360 del juego original es bastante extensa. Por ejemplo, el juego tiene un claro problema en el streaming de texturas, en el que la jugabilidad se ralentiza o incluso congela cuando el lector de DVD no es capaz de proporcionar los datos a tiempo - algo que la instalación al disco duro con NXE no acaba de solventar.
También había la sensación generalizada de que el Mass Effect original era quizás demasiado ambicioso para la tecnología Unreal Engine 3 con la que funcionaba, con serios problemas de frame-rate tanto durante las escenas cinemáticas como en las jugables.
"Lo bueno de ello, y la razón por la cual hemos sido capaces de avanzar tanto, es porque teníamos el juego anterior, así que sabíamos dónde debíamos mejorarlo", declaraba Heather Rabatich, de Bioware. "Los chicos del equipo de desarrollo hicieron una lista con todo lo que querían mejorar, y todo ha sido solventado: las cargas en el ascensor, el popping de texturas... se pueden ver los avances claramente a nivel gráfico".
Y es cierto, la verdad. La versión que se mostraba en la convención era la de Xbox 360, y tanto en las sección de RPG como las de más acción los problemas de streaming de texturas habían prácticamente desaparecido del todo. La resolución estaba fijada en 720, y aunque la mayoría de pantallas LCD de la gamescom estaban mal calibradas (con un contraste altísimo que hacía difícil el análisis) parece que el juego también tiene antialiasing 2x MSAA.
Además el juego tiene sincronización vertical, lo cual puede tener un impacto en el frame-rate en algunas ocasiones, aunque realmente sólo parecía discernible durante las cinemáticas, y aún así se trata de un gran avance respecto a la primera parte.
La mejora de rendimiento durante la jugabilidad también es especialmente impresionante, teniendo en cuenta que Bioware intenta aplicarles un enfoque más de acción, con un claro énfasis en convertirlo es un shooter creíble. Más destellos y cucamonas normalmente implican una carga mucho mayor en el motor, pero una vez más Mass Effect 2 sale victorioso de la situación.
Y sobre las cargas en los ascensores... sí, todavía están ahí, aunque son claramente mucho más rápidas que antes, con una serie de imágenes vectoriales mostrando el trayecto, intentando hacerlo más soportable. La sensación general - al menos en la demo que pudimos ver - es que todo el proceso es mucho menos doloroso en esta ocasión.