Microsoft: Aaron Greenberg
Sobre la guerra de las consolas y el futuro de Xbox 360.
El nombre de Aaron Greenberg se nos ha ido haciendo familiar durante los últimos meses. En la teoría, él es el director de product managing para Xbox 360 y Live. En la práctica, él es el portavoz más locuaz de Microsoft, acaparando titulares por cosas como darle caña a Home, renegar del Blu-ray o predecir el ganador en ventas durante el periodo navideño.
Viendo que él tiene bastante que decir por si mismo, pensamos que sería una buena idea tener una charla un poco más larga con él. Seguid leyendo para averiguar su opinión sobre la guerra de las consolas, la importancia de Europa para Microsoft y qué será lo próximo para Xbox Live.
[risas]
No creo que tuviésemos siquiera una reacción, para ser honesto. Necesitamos concentrarnos en ofrecer el mayor valor posible a nuestros consumidores. Hoy, Xbox 360 ofrece muchísimo más valor que cualquier otro aparato conectado a la televisión. Somos el sistema de entretenimiento definitivo, ofreciendo películas, música, imágenes, juegos - todo a la vez. Hacerlo desde un precio inicial de 129 libras es lo que nos hace únicos.
Cuando vas a la tienda y caminas hacia la caja registradora, a la hora de la verdad un sistema cuesta la mitad que el otro. Y no creo que los consumidores se lleven a la tienda tablas y comparativas para hacer su compra.
Nuestra filosofía para esta generación es que no creemos que el mercado sea todavía para una solución única para todo. Es por eso que diseñamos diferentes variaciones en la oferta de la consola, en la creencia de que hay diferentes tipos de consumidores que quieren diferentes niveles de experiencia a precios diferentes.
Una gran parte de ello es tener una consola a la venta que esté en el rango de precios del mercado masivo. Los consumidores que son nuevos, o que quieren una experiencia más casual, no tienen que pagar por características avanzadas que probablemente no lleguen a usar nunca.
Los consumidores están siendo mucho más cautos en cómo gastan su dinero para entretenerse. Como resultado, las dos consolas que están a un precio de mercado masivo son, francamente, las únicas que están teniendo éxito.
Esto prueba que los consumidores están buscando nuevos tipos de experiencia. Nos hemos concentrado en ofrecer una máquina multifunción y creo que es una estrategia diferente a la que ha seguido Nintendo. Su sistema está mucho más centrado en una única función, enfocado sólo en jugar.
No creo que nosotros estemos realmente comparando como se venderá nuestro hardware en relación a las ventas de Wii. La naturaleza de este negocio es que, en situaciones típicas, se vende el hardware casi sin margen de beneficio, y ganas el dinero vendiendo juegos. Ahí es donde las third party ganan dinero.
Xbox 360 es el sistema para el que se venden más juegos. Tenemos una media de ocho juegos por consola. Somos claramente la plataforma que ofrece más beneficios para la gran mayoría de third parties, y eso incluso sin entrar en el online. Nintendo puede que se esté beneficiando de las ventas de hardware, pero si las third parties no venden juegos, el ecosistema entero está fallando.
Deberías preguntárselo a EA, Ubisoft o Capcom. Te dirían que la mayor parte de sus ventas y dónde ganan más beneficios es con Xbox 360. Desde su punto de vista, somos la plataforma con la que ganan la mayor parte de su dinero.
No hacemos públicas todos nuestras noticias a principios de año. Ya pasó el año año pasado - esperamos a julio y al E3 para anunciar cosas como la New Xbox Experience, You're in the Movies, Lips, etc.
Desde luego, todavía no hemos anunciado nuestro catálogo para todo el año, y probablemente todavía esperaremos para hacerlo. Habitualmente anunciamos poco para luego ofrecer más; nos gusta hablar de los productos cuando ya están en la recta final de su desarrollo y casi listos para compartirlos con los consumidores.
Absolutamente, sin ningún tipo de duda. También me gustaría recordar que tenemos a un gran equipo concentrado en innovar. Es el mismo equipo que creó la New Xbox Experience y que traerá nuevas experiencias a los consumidores durante 2009.
Puedo garantizar que si eres el poseedor de una Xbox 360, acabarás el 2009 con un montón de nuevas características, nuevo contenido, nuevas compañías colaboradoras y nuevos juegos de los que todavía no sabes nada.
Creo que todo el mundo está buscando formas de permitir a los consumidores participar en el proceso creativo. Nosotros hemos ofrecido de forma gratuita las herramientas del XNA y no sólo permitimos a la gente crear sus propios juegos, sino también venderlos y sacar un provecho económico de ellos.
Hay mucho talento por descubrir en esta industria. La música y el cine han tenido una escena indie en que la gente podía crear diferentes tipos de experiencia únicos y darse a conocer. Los videojuegos nunca han tenido algo así porque su coste era prohibitivo. Estamos encantados de poder contribuir a cambiar eso.
Con Kodu estamos trabajando en una extensión creativa a eso, permitiendo a gente de todas las edades pasarlo bien, creando y compartiendo contenido. Así que todo el mundo toma diferentes direcciones, pero al final todo lo hemos visto en otros productos, así que estamos formas de permitir a los consumidores participar de forma activa.