Planet 51
¡El mundo al revés, quien lo dice lo es!
Os recomendamos que miréis –si todavía no lo habéis hecho– el tráiler de Planet 51, porque es la mejor manera de entrar en el peculiar mundo al revés que nos propone esta película de animación. Se estrenará en los cines el próximo mes de noviembre y promete ser uno de los mayores éxitos de la Navidad, y por supuesto, también contará con su propio videojuego para todas las consolas actuales. Esta vez, sin embargo, hay una pequeña gran diferencia. No estamos hablando de la última producción de unos estudios de cine y ocio electrónico situados a miles de kilómetros en Estados Unidos, ya que ambos productos están siendo desarrollados en nuestro país, concretamente en Madrid, y tienen la intención de llegar a todo el mundo con una película y un videojuego a la altura de los grandes éxitos de compañías como Pixar o Dreamworks.
No nos extenderemos demasiado con la película, porque lo que nos interesa y de lo que queremos hablaros es del videojuego, el cual hemos tenido oportunidad de probar durante esta última edición del E3. Simplemente comentaros que el filme es una comedia de aventuras familiar, que ha costado la friolera de 40 millonazos de euros y que está siendo producida por Ilion Animation Studios, que es una productora que acaba de empezar y que tiene detrás a los mismos creadores de la que probablemente sea nuestra desarrolladora de videojuegos más famosa internacionalmente, Pyro Studios. Jorge Blanco se encarga de la dirección y Joe Stillman, el mismo guionista de Shrek y su secuela ha firmado su divertido argumento. Resulta que el astronauta norteamericano Charles 'Chuck' Baker aterriza en el llamado Planeta 51 pensando que está completamente deshabitado. Su sorpresa llega cuando aterriza en la superficie y descubre que en él viven felizmente unos alienígenas verdes como si estuvieran en la dulce América de los 50, y que lo único que temen es ser invadidos por seres extraterrestres como... ¡nosotros!
Este es el planteamiento argumental de la película y también lo es del juego, ya que sigue la misma historia. De todas maneras, tal como nos cuenta Arturo Sánchez, el lead designer de Pyro Studios, con el juego pretenden "potenciar todo lo relativo a la película, creando nuevos vehículos, escenarios y situaciones".
Planet 51 nos sitúa frente a un mundo abierto donde debemos llevar a cabo diferentes misiones (sobre todo carreras y persecuciones) que nos van encargando los personajes que encontramos dispersados por su gran escenario. En esencia su desarrollo es muy similar al que ya pudimos ver en el fantástico The Simpsons Hit & Run, y tal como nos comentan, en Pyro no tienen ningún reparo en afirmar que ha sido una gran influencia para este Planet 51. De hecho subrayan la poca oferta de calidad que hay actualmente de este tipo de juegos, y en un curioso ejercicio de síntesis definen el título como una especie de "GTA para niños".
Es conveniente resaltar este aspecto, en Planet 51, como en Grand Theft Auto, podemos acercarnos a un coche y previa pulsación del clásico botón de Triangulo o "Y" hacernos con él. Sin embargo, hay una gran diferencia en las formas, ya que mientras que el protagonista del típico juego de acción se encargaría de robarlo de forma violenta en Planet 51 el joven alienigena Lem tomará prestado el vehículo –siempre prestado, por supuesto– sin expulsar a sus ocupantes. Esta forma políticamente correcta de hacer las cosas no es para nada un lastre, todo lo contrario; por un lado es necesario si lo que queremos es llegar un público infantil y familiar, y por otro, la forma como está resuelta esta cuestión es tremendamente curiosa y hasta puede llegar a resultar estimulante para aquellos que estén hartos de las malas pulgas que se gastan los protagonistas de este tipo juegos.